Diluvio mediterráneo en Grecia: en algunas zonas caerán más de 500 l/m2 estos días. ¿Podría pasar pronto en España?
Las lluvias torrenciales se trasladan a Grecia, donde una borrasca mediterránea dejará acumulados de más de 500 l/m² en varias regiones afectadas por los incendios de este verano. ¿Podría pasar algo parecido en España este otoño?
La DANA se aleja de España tras dejar aguaceros torrenciales en diversas regiones, con acumulados puntuales que han pasado de los 200 l/m² en muy pocas horas. Desgraciadamente, en este episodio varias personas han perdido la vida, con daños materiales muy importantes o catastróficos. Y como siempre, el refranero es certero: "Septiembre, o seca las fuentes, o se lleva los puentes".
Esta baja se ha unido al exhuracán Franklin, que ha se ha acercado al oeste peninsular, fusionándose y dejándonos disfrutar del increíble efecto Fujiwhara, que nos ha dejado imágenes de satélite impresionantes. La "nueva" borrasca se quedará cuasiestática y no tendrá un gran impacto en nuestro territorio en las siguientes jornadas, a la espera de lo que pueda suceder en la recta final de la semana.
Diluvio en Grecia por una borrasca mediterránea
Sin embargo, el Mediterráneo no para, y tanto aficionados como profesionales de la meteorología están muy pendientes del evento de lluvias muy intensas y persistentes que está produciendo en Grecia en estos momentos, y que se alargará unos cuantos días. Ha llamado mucho la atención porque algunos mapas muestran acumulados totales superiores... ¡1000 l/m²!
En Europa se ha establecido una robusta circulación en omega, conocida así por su similitud con la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego : Ω. Mientras en Centroeuropa y Escandinavia se se ha instalado una potente dorsal anticiclónica, a ambos flancos encontramos bajas presiones y descuelgues de aire frío: una de ellas es la borrasca que está al oeste peninsular, otra una baja fría que se ha descolgado en el Mediterráneo central.
El país heleno quedará bajo el frente de ataque del embolsamiento de aire frío, donde las condiciones son más favorables para que crezcan tormentas muy organizadas o sistemas convectivos, como ha pasado en España. Además, entre el anticiclón y la borrasca mediterránea impulsarán vientos cargados de humedad que sobrevolarán el Egeo y el Mediterráneo, cuya temperatura superficial ronda los 26 ºC en la zona. Todo esto se encontrará con los potentes relieves de Grecia.
En definitiva, tenemos los principales ingredientes para que el episodio sea potencialmente peligroso y catastrófico en varias zonas del país. Caerá un auténtico diluvio mediterráneo en poco tiempo, y de acuerdo con nuestro modelo de confianza, en algunas zonas bien expuestas al flujo húmedo de los próximos días pasarán de los 500 l/m².
Caerán más de 500 l/m² en zonas que han ardido este verano
Las zonas más castigadas serán Tesalia y Grecia Central, donde el desastre puede ser absoluto: este verano los incendios han arrasado una gran superficie de masa forestal. Con el suelo desprotegido, la erosión será brutal, y las crecidas súbitas podrían volverse más violentas por la pendiente y la ausencia de suelo y vegetación. Además, el arrastre de ceniza puede ser desastroso si acaba en ríos, embalses o acuíferos.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional de Grecia ha activado la alerta máxima. Por otra parte, también se esperan fuertes rachas de viento y un gran temporal marítimo. Aunque algunos modelos prevén más de 2000 l/m², probablemente se trate de una sobreestimación. Eso sí, en algunos sectores favorables llegarán a los 600 o 700 l/m² (y puntualmente, más) , una auténtica barbaridad. En definitiva, una situación muy peligrosa. A partir del jueves la situación tenderá a ir mejorando.
¿Podría pasar algo parecido este otoño en España? ¿Alguna vez han caído más de 500 l/m² en un día?
Como siempre advertimos en Meteored, estos eventos son imposibles de prever hasta unos pocos días antes, y son muy complejas, como hemos visto con la última hora. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, por ahora no se atisba una situación extremadamente adversa en España a medio o largo plazo, aunque eso no quiere decir que hay que descartar ya este escenario este otoño.
Por otra parte, nuestro país no desconoce diluvios semejantes o incluso más extremos en situaciones de "gotas frías" o borrascas mediterráneas: ahí están los 817 l/m² del 3 de noviembre de 1987 de Oliva (Valencia), y no muy lejos de ahí, también en tierras valencianas, en la Casa del Barón (en la Muela de Cortes de Pallás), se estima que en la Pantanada de Tous cayeron más de 1100 l/m²... ¡en menos de 20 horas! Y tenemos otros cuantos episodio de acumulados diarios superiores a los 400 l/m².
En el sur de Europa existen otros registros pluviométricos cercanos a los 1000 l/m2, que se concentran en el Rosellón, la Provenza, en el entorno del golfo de Génova, Córcega o Túnez. Sin duda, en el Mediterráneo occidental se dan las condiciones geográficas y meteorológicas idóneas para que se produzcan estos grandes diluvios. Gracias a una mayor densidad de la redes meteorológicas y a un aumento de los fenómenos extremos por el cambio climático, puede que no tarden en caer los primeros 1000 l/m² en 24 horas en Europa.