Diciembre 2021 de récords en España: será recordado como "muy raro"
Empezó con nieve e inundaciones en el norte peninsular, siguió con importantes heladas y nieblas y ha terminado con lluvia en el sur de la Península, récords de temperatura y en la playa en el Cantábrico. Veamos con detalle lo sucedido durante este anómalo mes.
El mes de diciembre tuvo episodios para todos los gustos. Empezó con los coletazos de la inestabilidad de noviembre, con lluvias y nieves en el extremo septentrional peninsular; luego tuvimos un tiempo bastante estable y generalizado, para dar paso a un temporal de lluvias en el suroeste de la Península y terminar con una masa cálida sobre todas las regiones que ha provocado multitud de nuevas efemérides de temperaturas absolutas.
Por decenas, la primera fue cálida, con máximas y mínimas más altas de lo normal salvo en los archipiélagos, donde fueron ligeramente más bajas o normales. Las precipitaciones se mostraron algo escasas, excepto en el área cantábrica, Navarra y La Rioja. Allí fueron muy abundantes, con inundaciones y una de las mayores avenidas del río Ebro en los últimos años.
En la segunda decena se produjo un cambio importante al entrar el anticiclón de lleno sobre todas las regiones, provocando máximas altas, excepto en las zonas de nieblas como el valle del Ebro y del Duero, y mínimas bajas con importantes heladas en ambas mesetas. También una escasez de precipitaciones generalizada.
Finalmente, el mes terminó con un poco de todo, excepto lo típico de esta época del año: la nieve. Se produjeron importantes precipitaciones en el suroeste peninsular y en Galicia, con temperaturas excepcionalmente elevadas para la época del año en la que nos encontramos.
Nuevos récords de temperaturas elevadas
Las máximas han sido superiores a los valores habituales de este mes en casi todo el país. Las excepciones las encontramos, solamente, en algunas zonas de los valles del Ebro y del Duero, donde la persistencia de las nieblas ha mantenido las máximas bajas durante bastantes días, llevando al mes a valores normales.
El dominio de los vientos de poniente, junto con el anticiclón durante muchas jornadas y la entrada cálida del final del mes, nos han dado temperaturas elevadas que no corresponden a diciembre. En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se alcanzó en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, el día 30 con 28,7 ºC.
Los valores nocturnos han sido superiores a lo normal en todas las regiones. En estaciones de AEMET, que no son de alta montaña, el dato más bajo mensual se produjo el día 20 en Martinet (Lérida) con -8,2 ºC. En nuestros sistemas montañosos y en los primeros días del mes, se alcanzaron valores bastante bajos, con un mínima nacional en las estaciones del Pirineo leridano de Cap de Vaqueira y de Port Ainé de -12,5 ºC los días 2 y 3.
En la irrupción cálida de los últimos días del año se han batido numerosos récords de temperatura máxima absoluta más alta y de mínima absoluta más alta. En el primero de los casos podemos destacar el registrado en el aeropuerto de Bilbao, que durante los días 30 y 31 superó el valor de 1978, dejándolo el último día del año en 25,2 ºC. Y en el segundo, el registrado el día 28 en el aeropuerto de Asturias con 17,4 ºC, superando el valor de 1985.
¿Precipitaciones abundantes?
Aún con las grandes lluvias de primeros de mes en el extremo septentrional de la Península o con el temporal que afectó al suroeste peninsular, este mes ha sido ligeramente más seco de lo normal si consideramos el conjunto del país, aunque con cantidades irregularmente repartidas, tanto geográficamente como temporalmente.
Ha llovido mucho en tres zonas, que han sido el extremo occidental de Galicia, en casi toda la cornisa cantábrica, junto con las provincias de Navarra y Logroño, y en el suroeste de Andalucía; con áreas que han rondado, respectivamente, los 450, los 500 y los 350 l/m2. Por el contrario, en el área mediterránea, desde Gerona hasta Almería, así como en la mayoría de las islas de ambos archipiélagos, las precipitaciones han sido inferiores a los 10 l/m2 o directamente no ha llovido.
En porcentaje, ha habido zonas de la cornisa cantábrica, en especial del País Vasco, donde la precipitación ha rondado el 300% de su valor normal, destacando el aeropuerto de Vitoria, que ha llegado al 281%. En cambio, en muchos puntos de los extremos este y sureste de la Península, así como en parte de ambos archipiélagos, las lluvias han sido inferiores al 10% de lo normal.
En este mes se ha batido el récord de precipitación máxima relativa en un día en el aeropuerto de San Sebastián, el día 9 con 97,8 l/m2.
Consideraciones finales
Ya hemos pasado todo el otoño meteorológico, que es el período más húmedo del año en casi todo el país. En situación atmosférica normal, ahora tendríamos las irrupciones frías del norte y noroeste, además del anticiclón clásico del período invernal, por lo que las precipitaciones no deberían ser ni muy abundantes, ni muy generalizadas. Algo que también están indicando los pronósticos para las próximas semanas.
Se mantiene la situación de escasez de precipitaciones en áreas del tercio este peninsular y en casi todo el archipiélago canario, que apenas rondan el 25% de su valor medio de precipitación anual total acumulada. Lo que provoca que el porcentaje de humedad del suelo sobre su capacidad máxima esté a un escasísimo 10% en comarcas de las zonas anteriormente citadas.
Con esta situación, nuestras presas continúan con el grave problema de reservas en el agua embalsada. A fecha de 28 de diciembre, es de solo el 42,7% de su capacidad máxima, un 8% inferior a la misma fecha del año pasado y nos encontramos por debajo de la media de los diez últimos años, en este caso casi un 13%.