Dicen que los Santos Barbudos traen la semana más fría del año a España, y podría ser verdad

La Semana de los Barbudos coincide este con las noches más frías del año registradas en la España peninsular estos días. Hoy se han medido hasta -13 ºC en algunas zonas del interior, y el frío continuará mañana.

Arranca la semana de los Santos Barbudos, según la tradición catalana. Se denomina así en honor a diferentes santos los cuales llevaban barba: Sant Pau, Sant Benet i Sant Efigi (15 de enero), Sant Maür (16 de enero), Sant Antoni Abat (17 de enero) y otros santos menos conocidos como Sant Faci (18 de enero) y Sant Canut (19 de enero).

Como esta semana cae a mediados del mes de enero, uno de los meses más fríos del año según la climatología, se asocia con un tiempo gélido propio de estas fechas. El refranero popular recoge esta relación entre frío intenso y las figuras religiosas con larga barba: "Por Los Santos Barbudos, los hielos más crudos".

El refrán no puede haber atinado más este año, pues hoy 14 de enero, en la víspera de Sant Pau, las temperaturas mínimas han caído a valores gélidos, siendo estas las mínimas más bajas registradas en diferentes redes de estaciones meteorológicas:

  • -13,3ºC en Ares del Maestrat- Avamet.
  • -12,8 ºC en el aeródromo de Das - Meteocat.
  • -12,4 ºC en Pozo Romero, Siles - Suremet.
  • -12,2 ºC en Cuéllar (Segovia) - AEMET.

Mañana continuarán las heladas intensas y generalizadas, con avisos activados en 11 comunidades por bajas temperaturas, siendo de nivel naranja en las mesetas segoviana y soriana por valores de -10 ºC.

¿Cual es el mes más frío del año según la climatología?

Para responder a la pregunta, analizamos los mapas de temperatura media en la Península y ambos archipiélagos, extraída de la red de estaciones meteorológicas automáticas de la AEMET. Para ello, se realiza una media entre las temperaturas máximas y mínimas de todos los días del mes. De esta forma, nos hacemos una idea del carácter térmico global de un mes, suavizando los extremos dentro de la media.

Enero es el mes más frío del año en España: sólo en los litorales el ambiente es algo más templado por el efecto termorregulador del mar (serie 1991- 2020). Fuente: César Rodríguez - https://climaenmapas.blogspot.com

Con estos datos en mano, enero es el mes más frío del año en España. En el primer mes del año, la media mensual no pasa de los 5 ºC en la totalidad de Castilla y León, buena parte de Castilla-La Mancha, extremo norte y sur de Aragón, buena parte de La Rioja, centro de Navarra, interior de Cataluña y sur del País Vasco. En estas regiones son frecuentes las heladas nocturnas, cuando el anticiclón está presente, con valores mínimos que bajan incluso de los -5 ºC.

¿Cómo se presenta la semana de los Santos Barbudos?

Las temperaturas nocturnas seguirán siendo muy bajas, al menos durante los próximos dos días. Mañana miércoles, las heladas volverán a ser extensas y generalizadas en amplias zonas del interior peninsular.

La AEMET ha activado el aviso amarillo en once comunidades autónomas y un nivel de riesgo importante (aviso naranja) en las mesetas de Segovia y Soria por temperaturas mínimas de -10 ºC. Las capitales de provincia con mínimas más gélidas serán las siguientes: Palencia y Zamora (-5 ºC), Valladolid, Salamanca, León y Lleida (-4 ºC).

Mañana nuevamente las heladas serán extensas e intensas en el interior.

En la segunda mitad de semana, el acercamiento de una depresión mediterránea aportará nubes y vientos de levante con recorrido marítimo. Por tanto, las temperaturas mínimas subirán y las heladas serán menos intensas y generalizadas que estos días atrás. De momento, esta ha sido una de las semanas más frías del invierno, pero podría ser fácilmente desbancada en los meses venideros.