Día Mundial del Reciclaje: cada persona crea 471 kg de residuos al año
La población mundial va a aumentar, según la ONU, en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años. Por este y otros motivos es tan importante celebrar un día como hoy: el Día Mundial del Reciclaje.
Muchas veces hemos escuchado que la Tierra está en peligro por culpa del ser humano. No hace falta darle muchas vueltas para darse cuenta que no es la Tierra la que está en peligro, sino el ser humano. Nosotros estaremos más o menos tiempo aquí, al igual que otras especies, pero el planeta seguirá dando vueltas por el espacio una vez nos hayamos extinguido.
La falta de recursos que nos regala la Tierra es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad. Si en 1999 se estima que la población mundial era de 6.000 millones de personas, se calcula que en 2050 seremos 9.700 millones y en 2100 podríamos llegar a 11.000 millones según la ONU. Una buena gestión de los recursos es vital para asegurar la supervivencia de la población.
El futuro nos obliga a reflexionar sobre no sólo cómo conseguir alimento suficiente para todos, sino también cómo gestionar los deshechos que cada uno de nosotros generamos voluntaria e involuntariamente. Solo hace falta comprobar, tras una compra en el supermercado, la cantidad de plástico que resulta una vez hemos guardado todos los alimentos en la nevera y en los armarios.
Por qué es tan importante reciclar
Tal y como indica la misma palabra, reciclar significa darle una nueva vida a un material usado mediante algún tipo de tratamiento con el objetivo de obtener un producto listo para un nuevo uso.
¿Por qué es tan importante para el futuro reciclar? Porque cuantos más somos en el planeta, más deshechos generamos. A este ritmo, llegará el momento en el que seremos incapaces de gestionar tantos residuos, así que cobra vital importancia una buena cultura del reciclaje por cada tipo de producto con tal de agilizar este proceso.
Es un buen día para recordar, una vez más, la regla de las tres erres de la ecología: reducir, reciclar y reutilizar. Está en nuestras manos reducir la cantidad de productos que adquirimos con embalajes innecesarios y disminuir el consumo energético, podemos reutilizar muchos de los que usamos y darle un uso repetido como las bolsas de la compra ecológicas, y finalmente, podemos reciclar mediante muchos procesos distintos tanto plástico, papel o vidrio, por ejemplo.
Está claro que la administración tiene una gran poder de decisión en este ámbito y que sus decisiones tienen un gran impacto, pero mientras no sean suficientemente valientes por las dificultades económicas y políticas que esto supone, algo que no es fácil, de momento cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para reducir la huella de carbono.
Cuánto se recicla en España
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada español genera al año una media de 471 kilogramos de residuos. ¡Esto es casi media tonelada al año! Una auténtica barbaridad. ¿Y cuánto reciclamos? Según Ecoembes, de media cada español deposita 18,6 kg al año al contenedor amarillo, el de los envases. Un poco más, 19,3 kg por año, al contenedor azul, el del papel y el cartón. Según Ecovidrio, 18 kg por persona es lo que reciclamos en vidrio. Por suerte, cifras que son cada año más altas, pero aún insuficientes.