¿Cuándo es y qué se celebra en el Día Mundial de la Madre Tierra?
Mañana, sábado 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, que en un contexto de preocupación medioambiental como el actual, toma especial importancia.
El tema de este año “invertir en nuestro planeta” es claro y evidente, muestra la necesidad de la implicación de todos y todas para mantener nuestro planeta actual y, sobre todo, el que nuestras futuras generaciones van a tener.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional encargado de evaluar el conocimiento sobre el cambio climático.
Esta labor no es solo de gobiernos y empresas, es algo competente a todo ciudadano residente en este planeta conocido como Tierra.
¿Cuál es el origen de este día?
El primer antecedente data del año 1968 por medio de un simposio (una reunión de especialistas en una materia) de ecología urbana, organizada por el servicio de salud pública de EE.UU. No fue hasta el año 1970 cuando Gaylord Nelson, senador y activista ambiental, propuso la creación de la primera agencia ambiental, llevándose a cabo la primera manifestación de relevancia donde se mostraron las preocupaciones ambientales que ya existían a principios de los años 70.
El momento clave fue la celebración de la cumbre de Estocolmo (Suecia) en el año 1972, que se puede catalogar como la primera gran conferencia mundial sobre la tierra. En ella se redactó la declaración de Estocolmo, que puso sobre el papel las principales preocupaciones ambientales que afectan de lleno a la tierra y sus ecosistemas.
¿Por qué es especial la Tierra?
Es nuestra madre, en la que los seres vivos conviven, por ello, el cuidado de los ecosistemas que la componen es fundamental para su preservación, ya que al contrario de cuando nacemos, de la 'Madre Tierra' no nos desligamos nunca.
Es cierto, que cada vez somos más conscientes de las diferentes zancadillas que le propiciamos al entorno: la extracción de recursos fósiles de manera desmesurada, la contaminación en su amplio sentido de la palabra, la extinción de especies de fauna y flora y un largo etcétera.
¿Qué puedes hacer?
La Tierra es nuestro hogar y, por ello, necesitamos de su cuidado para poder lograr su conservación eficiente y poder garantizar su habitabilidad, la nuestra y la de todos seres vivos que conforman los ecosistemas terrestres.
Los pequeños gestos en nuestro día a día son fundamentales:
- Evitar el lanzamiento de residuos.
- Contribuye a que el planeta sea algo más verde.
- Usa el transporte público y aparca el coche en casa.
- Lleva bolsas de tela para realizar la compra.
- Dale una segunda vida a los artículos.