Destinos Starlight: los 3 mejores rincones de España para contemplar las estrellas
Tumbarse boca arriba ante un cielo estrellado es una de las actividades más gratificantes que existen. Hay algunos lugares especialmente indicados: son los Destinos Turísticos Starlight. ¿Cuáles son y qué nos pueden ofrecer?
Existen lugares que por sus características geográficas y meteorológicas son más aptos para observar las maravillas del cielo nocturno, La Meca para los amantes del astroturismo. Hablamos de los Destinos Turísticos Starlight. Aquí te vamos a contar más sobre estos excelentes lugares de observación astronómica.
¿Qué es un Destino Starlight? 3 rincones para disfrutar de las estrellas en España
Según la fundación Starlight, se trata de lugares visitables con muy buenas condiciones para observar el cielo y las estrellas debido a que están protegidos de la contaminación lumínica y tienen unas características atmosféricas y climáticas que los hacen únicos.
Para ser Destino Turístico Starlight, el observatorio debe cumplir una serie de requisitos relacionados con la calidad del cielo (brillo del cielo, nitidez, transparencia y cobertura de nubes) y deben estar preparados para el turismo y adecuadamente integrados con el medio que los rodea. Esto quiere decir que las instalaciones sean sostenibles, respetuosas con el medio y que ofrezcan actividades educativas. Si te gusta contemplar el cielo nocturno o disfrutar de una lluvia de estrellas, debes visitar alguno de los siguientes lugares.
Volcán del Teide, una ventana al universo
Desde el año 2014, el cielo del Parque Nacional del Teide es destino Starlight por excelencia y definido por la propia NASA como “una ventana al universo”. El observatorio de Izaña está situado a 2400 metros de altitud en el macizo de Izaña y es uno de los observatorios más importantes a nivel mundial.
Acoge los mejores telescopios solares en Europa como el GREGOR y otros telescopios profesionales clásicos, remotos y robotizados. Cualquiera de las cumbres del parque hace las delicias de los observadores del cielo nocturno debido a la excelente calidad de observación por la escasa contaminación lumínica y el clima. En la zona abundan los días libres de nubes durante buena parte del año debido a la latitud (cercana al cinturón de anticiclones subtropicales) y la propia orografía.
Navaluenga, Sierra de Gredos
La sierra de Gredos es el destino Starlight más cercano a Madrid: está a tan sólo una hora en coche de la capital. Es un lugar ideal para evadirse del ajetreo de la ciudad y respirar aire puro. Navaluenga es un pueblo de la zona donde se ha construido un mirador de estrellas en lo que antes era el antiguo vertedero.
La claridad de los cielos, la lejanía de grandes fuentes de contaminación lumínica y la escasa nubosidad (retenida por las montañas) lo convierte en un lugar idílico para tumbarse boca arriba y echar la mirada al infinito.
Parque astronómico del Montsec
El PAM (Parc Astronómic del Montsec) está situado entre las comarcas de la Noguera y Pallars Jussà, en la provincia de Lleida. En concreto lo podemos encontrar en el municipio de Àger (la Noguera), a unos pocos kilómetros del pueblo.
El centro acoge un parque de telescopios y el conocido como “el ojo del Montsec”, una enorme cúpula de 12 metros utilizada como planetario 3D y cuyas compuertas se abren por completo al cielo nocturno. La lejanía de grandes núcleos urbanos y las montañas que lo rodean lo convierten en una de las mejores ventanas al universo que hay en Cataluña.
Hay otros muchos destinos Starlight en España, consulta el más cercano a tu ubicación en este listado.