Desfiladero del Tajo de Ronda: un nuevo caminito en la provincia de Málaga
Planea tu viaje a Ronda y descubre una nueva forma de ver esta espectacular garganta de 100 metros de altura a través de una pasarela suspendida sobre el río Guadalevín.
Apenas han pasado 6 días desde que se inauguró y ya es todo un éxito. Estamos hablando del nuevo Camino del Desfiladero del Tajo, que el pasado sábado inauguró la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández. Se trata de un nuevo recorrido que permite ver esta maravilla desde una perspectiva nunca vista hasta ahora.
Abierta al público la primera fase, un camino de 250 metros por debajo del puente
Con la idea de promover todavía más el turismo de la zona, el ayuntamiento de la provincia ha abierto la primera fase del proyecto, una pasarela de 250 metros por debajo del famoso tajo que conecta la barriada de la ciudad con la base del Puente Nuevo, y que está a unos 3 metros sobre el río Guadalevín.
En esta primera fase se ha construido este sendero histórico que va desde la conocida como "Casa de Manolillo" para, atravesando el Tajo casi a ras de suelo, finalizar en la Ermita de San Miguel que está situada junto a los Baños Árabes de Ronda.
Para completar estas mejoras, el ayuntamiento también ha creado dos miradores nuevos en la zona y un centro de acceso para los visitantes. Eso sí, la entrada tiene un coste de 5€, salvo para los ciudadanos de Ronda, que pueden acceder de forma gratuita.
El Río Guadalevín, el bendito culpable del accidente geográfico
Por mucho que uno haya visitado Ronda, este nuevo camino ofrece una experiencia muy diferente, pues hasta ahora no se podía acceder al puente y ver desde dentro cómo el agua ha ido moldeando el desfiladero. Y es que ha sido el río Guadalevín el que ha creado esta garganta sobre sedimentos miocenos que quedaron emergidos hace más de 6 millones de años.
La segunda fase se completará con la construcción de otra pasarela
Como comentábamos, esta pasarela es la primera fase de un proyecto que con el tiempo se completará con la construcción de otra pasarela que tendrá una anchura de 1,20 metros y se prevé fabricar con materiales integrados en la naturaleza.
Eso sí, para poder acceder a la pasarela hay que hacer la reserva previamente en la página web y tener en cuenta que los menores de 8 años no tienen permitida la entrada.