Desde tornados hasta granizadas: repasamos las imágenes más sorprendentes que han dejado hoy las tormentas en España

El paso de una vaguada que se está aislando de la circulación general ha dejado un episodio tormentoso muy destacado en varias comunidades en las últimas horas. Repasamos los fenómenos más destacables.

Las previsiones se han cumplido, y desde bien temprano la inestabilidad ha sido muy acusada en Baleares, extendiéndose las tormentas a otras zonas de la mitad oriental de la Península en las últimas horas. La vaguada ya enfila hacia el Mediterráneo, donde se está desgajando de la circulación general, generándose de esta forma una DANA.

Muchas de las imágenes más impactantes han llegado desde Baleares a primera hora, donde un sistema convectivo con células tormentosas muy intensas embebidas ha dejado a su paso aguaceros muy fuertes, granizo, mangas marinas y vientos extremos, que han rozado los 120 km/h en Formentera, destrozando decena de barcos. Hay un desaparecido en la isla por el temporal.

En las próximas horas la situación más complicada se espera en Baleares, que quedará bajo la influencia de la DANA hasta el viernes. Se ha activado el aviso rojo para mañana en el norte de Mallorca por lluvias localmente torrenciales, y probablemente se producirán inundaciones súbitas. Algunos núcleos tormentosos permanecerán muy estáticos.

Las tormentas también han ganado terreno por la mitad oriental de la Península, y en algunos casos han contado con una cierta organización, reportándose la formación de varias supercélulas. En Mazarrón, en la Región de Murcia, se ha avistado un impresionante tornado.

Los vientos asociados a las tormentas han superado los 100 km/h en zonas de Baleares, mientras que en otros sitios de la mitad este se han sobrepasado localmente los 60-70 km/h. Numerosos árboles se han visto dañados por estos fenómenos convectivos.

Las cantidades más altas de lluvia oscilan entre los 40-50 l/m² en puntos de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares, pero han caído en pocos minutos, provocando algunas inundaciones locales. Además, como comentábamos hace unas líneas, en el archipiélago balear sumarán unos cuantos litros más.

Mañana todavía se esperan algunos chubascos tormentosos en el litoral mediterráneo peninsular, pero ya serán más dispersos. Sí que habrá que seguir vigilando la situación en Baleares, que será muy adversa, con tendencia a ir mejorando en las últimas horas del viernes. El fin de semana subirán las temperaturas y habrá algunas tormentas en el norte y noreste.