Descubren que varios lagos contienen más plástico que las grandes islas de plástico del océano
Un estudio publicado recientemente en la revista Nature descubrió ecosistemas de agua dulce con una mayor concentración de microplásticos que las grandes islas de plástico de los océanos. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
La contaminación por plástico impacta en los ecosistemas a escala global, afectando incluso a lugares remotos donde la presencia humana es mínima, como ya hemos informado en varias ocasiones en Meteored.
¡Y esta contaminación no tiene límites! Ahora, una reciente investigación publicada en la revista Nature ha determinado que varios ecosistemas de agua dulce del mundo tienen una mayor concentración de microplásticos que las grandes zonas de acumulación de los océanos, las conocidas como Islas de Plástico.
¿Qué lagos presentaban una mayor contaminación?
La investigación, dirigida por la Universidad de Milano-Bicocca, recogió muestras de aguas superficiales de 38 lagos situados en 23 países diferentes, repartidos por todos los continentes. Entre los materiales encontrados, destacan especialmente el poliéster, el polipropileno y el polietileno.
Entre aquellos en los que se ha detectado una mayor contaminación por microplásticos se encuentran el lago Maggiore (Italia), Lugano (entre Suiza e Italia), Tahoe (en EE.UU.), Neagh (Irlanda del Norte) y Pantà de Sau en Cataluña (este último uno de los que comparativamente mostraba peores niveles de microplásticos).
"Los lagos son como centinelas de la contaminación, ya que acaban acumulando residuos plásticos que se dispersan a través de diversas fuentes, como los embalses o la atmósfera. Además, al llegar a sus aguas, los lagos pueden retener, modificar y transportar residuos plásticos a través de las cuencas fluviales hasta los océanos", explica Miguel Cañedo Argüelles, coautor del estudio.
El plástico tarda unos 450 años en descomponerse en la naturaleza, por lo que su contaminación es un gran problema. Otros materiales que componen las islas de plástico, como la madera y el hierro, se corroen con el tiempo. Verónica Nava, de la Universidad de Milano-Bicocca y coautora del estudio, afirma: "Además de repercutir negativamente en el agua potable que necesitamos, la contaminación por plástico tiene efectos nocivos en los organismos acuáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas."
Efectos del plástico en los ecosistemas de agua dulce
Según Nava, "el plástico que se acumula en la superficie de los sistemas acuáticos puede favorecer la liberación de metano y otros gases de efecto invernadero. Estos residuos pueden interactuar con la atmósfera, la biosfera y la litosfera, afectando a los ciclos biogeoquímicos".
Continúa diciendo que "la circulación entre los distintos elementos del suelo, que pasan de la materia viva a la inorgánica a través de reacciones químicas, aún no se comprende del todo, y es necesaria una evaluación exhaustiva de la contaminación por plásticos en los lagos".
Los resultados de este estudio demuestran que ningún lago, ni siquiera los más alejados de la actividad humana, puede considerarse intocable. "Este resultado debe llevarnos a revisar las estrategias de reducción de la contaminación y los procesos de gestión de residuos", concluye Nava.