Descubren el fósil de un dinosaurio de más de 230 millones de años en el sur de Brasil tras unas graves inundaciones
Investigadores de la Universidad Federal de Santa María han encontrado en el estado de Rio Grande do Sul un fósil de dinosaurio de más de 230 millones de años. El descubrimiento fue posible tras las fuertes lluvias de hace unas semanas.
Investigadores de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) hallaron un fósil de dinosaurio datado en unos 233 millones de años en un yacimiento fosilífero del campo de São João do Polêsine, en el centro del estado brasileño de Rio Grande do Sul.
La región donde se encontró el fósil se remonta al periodo Triásico, el primero de la Era Mesozoica, un largo periodo posterior a la extinción masiva que dio origen a los primeros dinosaurios. El equipo, dirigido por el paleontólogo Rodrigo Temp Müller, realizó excavaciones en la región durante unos cuatro días, cuando identificaron el fósil parcialmente expuesto y consiguieron mover un bloque de piedra que contenía el animal.
Tras varias horas de preparación y análisis, los investigadores lograron identificar las características de los huesos fosilizados, que pertenecen a un dinosaurio carnívoro de unos 2,5 metros de largo, del grupo denominado Herrerasauridae, que vivió entre Brasil y Argentina.
Se considera el fósil más completo jamás descubierto por el grupo de investigación de la UFSM. Ahora, los huesos serán investigados para averiguar si pertenece a una especie ya conocida o si se trata de una nueva especie de dinosaurio, lo que supondrá un gran logro para CAPPA.
El descubrimiento fue posible tras las fuertes lluvias que azotaron Rio Grande do Sul
El proceso de excavación responsable del descubrimiento de esta especie de dinosaurio, considerada una de las más antiguas, duró cuatro días, y fue necesario un gran cuidado para garantizar la integridad del fósil durante su transporte al laboratorio de la UFSM.
Según Müller, el descubrimiento fue posible gracias al proceso natural de meteorización en la parte central de Rio Grande do Sul, a 280 kilómetros de la capital, Porto Alegre. Sin embargo, los recientes episodios de lluvias torrenciales han acelerado los procesos de erosión en los yacimientos y, por tanto, han dado lugar a la aparición de los fósiles entre las rocas de la región.
El mismo proceso de erosión que permite la aparición de nuevos fósiles también acelera su destrucción si no se recogen a tiempo.
El equipo de investigadores del CAPPA, perteneciente a la UFSM, está realizando un seguimiento para evitar que los nuevos fósiles, expuestos por las fuertes lluvias caídas en mayo en el estado de Rio Grande do Sul, resulten dañados. En cuanto se confirme la presencia de los materiales, el equipo iniciará los trabajos de recogida, que consisten en excavar para extraer un trozo de roca que contenga el fósil completo.
Además del esqueleto fosilizado casi completo, los paleontólogos también han encontrado fósiles de animales anteriores a los mamíferos en otros municipios del estado, como Faxinal do Soturno, Agudo, Dona Francisca y Paraíso do Sul.
Este descubrimiento contribuye directamente a los estudios sobre la dinámica de la Tierra hace millones de años, además de arrojar más luz sobre la evolución y adaptación de los dinosaurios del Triásico. Pero Müller añade que el estudio tardará mucho tiempo en completarse.