Descubren un cadáver de mamut bebé perfectamente conservado después de 50.000 años en Siberia

Unos científicos rusos presentaron el cuerpo excepcionalmente conservado de un mamut hembra hallado en Siberia, con más de 50.000 años de antigüedad. Este descubrimiento promete revolucionar el conocimiento sobre su biología y adaptaciones al clima extremo.

Mamut Yana Rusia Siberia
Tres científicos exhiben el cadáver de la cría de mamut, en el Museo del Mamut, en Yakutsk (Rusia). Crédito: Roman Kutukov - REUTERS

En un evento que ha captado la atención de la comunidad científica mundial, la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Rusia presentó este 23 de diciembre el cuerpo excepcionalmente conservado de un cachorro de mamut, encontrado durante el verano en la estación de investigación de Batagayka, en el distrito de Verkhoyansk, Siberia.

Según los expertos, este ejemplar tiene una antigüedad geológica de más de 50.000 años y podría arrojar información clave sobre la vida durante la era del Pleistoceno.

Gracias al programa Prioridad 2030, ya ha comenzado un análisis genético integral en colaboración con científicos de diversas regiones de Rusia. “Este es un hallazgo único que posiciona nuevamente a Yakutia como un líder mundial en el estudio de los mamuts”, declaró Anatoly Nikolaev, rector de la NEFU. Además, destacó que, hasta la fecha, solo se habían descubierto seis mamuts en el mundo en condiciones similares, tres de ellos también en Yakutia.

El cachorro, apodado “Yana” en honor al río Yana cerca de donde fue hallado, presenta un estado de conservación sorprendente. “No hay pérdidas en la cabeza, tronco, orejas ni áreas bucales, lo que nos permitirá realizar un análisis detallado de su anatomía y biología”, explicó Nikolaev.

Se estima que Yana tenía un año al momento de su muerte

Yana, una hembra según las características sexuales primarias observadas, mide 1,20 metros de altura en la cruz, pesa aproximadamente 180 kilogramos y tiene una longitud cercana a los dos metros.

Mamut Yana Rusia Siberia
Cadáver de la cría de mamut, en el Museo del Mamut, en Yakutsk (Rusia). Crédito: Roman Kutukov- REUTERS

Los mamuts, extinguidos hace unos 4.000 años, pesaban en promedio unas siete toneladas y alcanzaban una altura de cuatro metros a la cruz, la parte más alta del lomo.

Según los investigadores de la NEFU, Yana es el ejemplar mejor conservado de su tipo, lo que abre una ventana única para estudiar la ontogénesis de los mamuts, sus adaptaciones al clima extremo y las condiciones paleoecológicas de su hábitat.

Maxim Cheprasov, jefe del laboratorio del Museo del Mamut de la NEFU, detalló los planes futuros: “Realizaremos estudios anatomomorfológicos, histológicos, celulares, genéticos, microbiológicos y más. Aunque no hemos determinado la edad exacta del individuo, estimamos que tenía alrededor de un año. Los mamuts crecían más rápido que otras especies modernas debido a las duras condiciones climáticas que enfrentaban”.

Hallazgos similares en el pasado

Hasta ahora, los mamuts descubiertos incluyen al mamut Dima (1977, región de Magadán), el mamut Masha (1988, Yamal), el mamut Lyuba (2007, Yamal), el mamut Khromskoy (2009, Yakutia), el mamut Yuka (2010, Yakutia) y el mamut Nun-Cho-Ga (2022, Canadá). El descubrimiento de Yana marca un nuevo hito en la investigación de estos gigantes prehistóricos.

La investigación de este ejemplar promete revolucionar nuestro entendimiento de la evolución y adaptación de los mamuts a las condiciones extremas del Pleistoceno, contribuyendo también a estudios sobre el cambio climático y la biodiversidad pasada.

Referencia de la noticia:

https://www.s-vfu.ru/news/detail.php?SECTION_ID=13&ELEMENT_ID=260352