Descubre el misterio de la Bestia de Bodmin Moor
Avistamientos de fantasmas, una investigación gubernamental y un misterio que aún persiste hasta el día de hoy: la Bestia de Bodmin es una criatura notoria del folclore británico. ¿Pero es real?
Llena de historia y atmósfera, las colinas de Bodmin Moor son suficientes para que cualquiera sienta el gusto por lo misterioso. Situada en el escarpado corazón de Cornualles, esta extensión de páramo de 200 kilómetros cuadrados está llena de leyendas y folclore, sin mejor ejemplo que la famosa Bestia de Bodmin.
La Bestia de Bodmin: una leyenda perdurable
Los primeros indicios de que algo extraño podría estar ocurriendo en el vasto paisaje granítico de Bodmin Moor llegaron a finales de los años 1970. Una serie de informes describieron ganado mutilado y avistamientos de un animal grande y negro.
Se han documentado más de 60 avistamientos, que van desde supuestos ataques a ganado y personas perseguidas, hasta simples avistamientos de una gran criatura en la distancia. Y mientras algunos creen que se trata de una pantera o un puma, otros sostienen que se trata de un fantasma.
En la década de 1990, los rumores se volvieron tan importantes que el gobierno ordenó una investigación oficial. El estudio, dirigido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no encontró "ninguna evidencia verificable" de felinos exóticos sueltos en Gran Bretaña, pero también advirtió que "la investigación no pudo probar que no haya un gran felino presente".
Menos de una semana después de la publicación de este informe, un niño descubrió un gran cráneo de felino en las orillas del río Fowey. El cráneo poseía dientes caninos largos y medía aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) de largo por 7 pulgadas (18 cm) de ancho, con todos los indicios que sugerían que pertenecía a un leopardo.
Esto se confirmó más tarde cuando fue enviado al Museo de Historia Natural de Londres, pero se determinó que el animal no había muerto en el Reino Unido y que el cráneo había sido importado como parte de una alfombra de piel de leopardo.
También se han registrado varias huellas a lo largo de los años, incluso en 2016, cerca de St Austell. La policía investigó este incidente y, según informes, descubrió un ciervo mutilado cerca, pero nunca se encontraron felinos grandes.
Separando realidad de ficción
La Bestia de Bodmin no está sola en el Reino Unido. Al menos eso es lo que los rumores te harán creer. Se han registrado avistamientos de grandes felinos en todo el país. Otros ejemplos famosos incluyen la Bestia de Exmoor, la Bestia de Buchan y el Gran Gato de Cotswolds.
Si bien en el pasado se han recuperado varios grandes felinos en el Reino Unido, estos incidentes se han atribuido a mascotas exóticas que se escaparon. El punto de vista oficial de los expertos en la materia y del gobierno es que en Gran Bretaña no hay poblaciones salvajes de grandes felinos.
Desde un punto de vista zoológico, es muy poco probable que una población de estos animales pueda persistir en el Reino Unido, en un entorno y un clima al que no están adaptados.
Dicho esto, la gran cantidad de avistamientos significa que no se puede descartar por completo la existencia de algunos individuos. Y en cuanto a la Bestia de Bodmin, exista realmente o no, su leyenda seguirá acechando los parajes azotados por el viento pase lo que pase, con un aura y una presencia muy reales..