Desarrollo histórico: el gran huracán Milton se fortalece de categoría tres a categoría cinco en menos de 4 horas
El huracán Milton se ha intensificado de forma súbita hasta alcanzar la categoría 5. Se espera que este peligroso ciclón tropical llegue a las costas de Florida a primera hora de la mañana del jueves.
Esta mañana, las condiciones se han vuelto muy graves en el Golfo de México, ya que el agua extremamente cálida ha contribuido a una intensificación sin precedentes del huracán Milton. Mucha gente se despertó con la tormenta como un huracán de categoría tres y ahora Milton ya ha alcanzado la temida categoría 5, según el NHC.
Esta intensificación tan rápida nunca se había visto antes, ya que la profundización es de 3 a 4 veces el ritmo requerido para una intensificación rápida. Se espera que el fortalecimiento continúe durante el día de hoy, por lo que podría ganar aún más intensidad
Milton era una tormenta tropical hace menos de 24 horas
El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia por la tormenta tropical Milton a las 10:00 h CDT de ayer. Poco después, a las 13:00 h, la tormenta se convirtió en el huracán Milton, alcanzando la categoría uno. Durante la noche, el centro advirtió que la tormenta se convertiría en un huracán mayor "todavía hoy", refiriéndose a la misma jornada.
A las 06:00 h CDT, Milton era un huracán de categoría tres con vientos sostenidos de 190 km/h. Esto no duró mucho, ya que la actualización de las 08:05 h muestra a Milton como un huracán de categoría cuatro, casi categoría cinco, con vientos sostenidos de casi 250 km/h. La presión mínima registrada de la tormenta en ese momento era de 940 mb. Hace unos minutos, el organismo confirmaba que ya había alcanzado la categoría 5.
La intensificación de esta velocidad es una de las más rápidas jamás registradas. Hace solo dos días era la depresión tropical catorce y ahora es un huracán de categoría cuatro. Si bien es impresionante, es un recordatorio inquietante de cómo el cambio climático está cambiando nuestros patrones climáticos, haciendo que los huracanes se fortalezcan más rápido.
Evacuaciones y preparativos en marcha
Gran parte de Florida ahora se encuentra bajo estado de emergencia mientras el gobernador DeSantis aumenta el número de condados en peligro de 35 a 51. Si bien solo dos condados están bajo órdenes de evacuación obligatoria en este momento, los condados de Charlotte y Hillsborough, es probable que se produzcan evacuaciones masivas el martes (08) y miércoles (09).
El personal de emergencias espera la mayor evacuación desde el huracán Irma en 2017. Los residentes y visitantes de Florida deben prepararse activamente para la tormenta inminente. El cono actual muestra que Milton se mantendrá como un huracán fuerte a medida que avanza por el estado, lo que pone en riesgo la vida incluso a quienes viven en el interior.
Los habitantes de Florida deben estar muy atentos a este ciclón, ya que es probable que se fortalezca aún más en las próximas horas o días. La tormenta tiene el potencial de ser una de las más devastadoras y costosas de las que se tenga registro si las condiciones continúan como se prevé.