Torcal de Antequera: de viaje a la Prehistoria por esta maravilla geológica en el corazón de Málaga
¿Una escapada otoñal? Aquí te mostramos una opción para que puedas conocer este impresionante lugar en la provincia de Málaga: un viaje a la prehistoria recorriendo numerosas rutas. ¿Qué más se puede hacer?
Los libros de geología e internet son los que nos dan la información respecto a la historia de un territorio o a los años que puede tener una montaña. Sin embargo, no hay nada como visitar el lugar in situ. En el centro de la provincia Málaga se encuentra un lugar lleno de historia y uno de los mejores chivatos de la prehistoria. ¿Sabéis de qué se puede tratar? Sí, es El Torcal de Antequera, situado a 15 km de la ciudad de Antequera.
¿Qué nos podemos encontrar en El Torcal de Antequera?
¡Principalmente historia, eso nos encontraremos! En El Torcal podemos admirar un impresionante paisaje kárstico, una reserva natural de piedra que nos hablará de hace 200 millones de años, cuando Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis. Dentro de lo que era ese mar se comenzó a acumular un depósito de esqueletos, conchas y restos de otros animales marinos de aquella época.
Estos sedimentos estuvieron en el fondo del mar por más de 175 millones de años, hasta el Mioceno medio, cuando el choque de las placas tectónicas (norte del mar de Tetis y la africana al sur) provocó que emergieran. Después de esto, la erosión de las calizas por el agua, el viento y el hielo formarían lo que ya conocemos como El Torcal de Antequera.
¿Cuál es la mejor época para visitar El Torcal de Antequera?
¡Estamos de suerte! septiembre y octubre junto con los meses de verano son las mejores épocas para visitar este territorio jurásico. Ahora bien, nosotros nos decantamos por estas fechas, cuando el calor sofocante del verano ya se ha ido y no nos encontramos en los meses más lluviosos que son noviembre y diciembre.
Básicamente ahora en otoño sería el momento perfecto. La belleza que nos brinda caminar por un paisaje erosionado y modelado no tiene precio. Visualmente podemos apreciar numerosos tonos ocres decorando el paisaje, mientras se mezclan entre las simas, las cuevas y otras formas subterráneas aptas para explorar por los más curiosos.
¿Cuánto tiempo se tarda en visitar El Torcal de Antequera?
Este lugar consta de 20 kilómetros cuadrados de superficie y su cota más alta se encuentra a 1198 metros de altitud. Las dimensiones son algo grandes, sin embargo es un viaje por la evolución morfológica del sur de Europa.
El paraje natural de El Torcal cuenta con 3 rutas señalizadas. La ruta verde de aproximadamente 1,5 kilómetros, la ruta amarilla de unos 3 kilómetros y la roja de 3,7 kilómetros que se intercalan entre callejones, laberintos y despliegues de formas caprichosas de la roca.
El tiempo que se tarda en recorrer el Torcal es algo subjetivo, puesto que depende mucho de la sensibilidad y de las expectativas de cada uno. Desde el centro de visitantes se ofrecen diferentes rutas. Por ejemplo, la “Ruta de los Ammonites” tiene una duración de unas 3 horas y ahí se podrán ver diferentes fósiles del pasado.
Sin embargo, en los alrededores de la zona existen multitud de hoteles y hostales que permitirán, respetando los horarios del paraje, volver al día siguiente y completar muchas más rutas.