De la Romería Vikinga de Catoira a la Festa da Istoria de Ribadavia, las fiestas más originales de agosto en España
El verano, cuando los pueblos vuelven a llenarse de vida, es la época ideal para la celebración de fiestas populares al calor de los reencuentros familiares. Recorremos algunas de las más curiosas, divertidas y sorprendentes.
Que en España nos gustan las fiestas (y se nos admira por ello) no es ningún secreto. Cualquier mes del calendario es propicio para llevar a cabo celebraciones populares, pero agosto resulta un mes ideal porque las vacaciones estivales facilitan el regreso a los pueblos de nuestros orígenes.
Y aunque todas las localidades del país, por pequeñas que sean, cuentan con sus propias tradiciones locales, algunas destacan por su especial singularidad. Preparamos la bolsa de viaje y ¡nos apuntamos a las fiestas españolas más originales del mes de agosto!
Romería Vikinga de Catoira, Pontevedra
Cada primer domingo de agosto desde 1961, en Catoira, un municipio situado en la comarca de Caldas, en Pontevedra, se rememora el importante papel de esta localidad en la defensa de Galicia frente a las acometidas de los vikingos en los siglos IX y X.
Un milenio después, sus vecinos, junto a millares de visitantes llegados de todos los rincones del país, se dan cita junto a las Torres del Oeste (donde antiguamente se erigían el resto de defensas del Castellum honesti) para recibir a los bárbaros que remontan la Ría de Arousa en sus naves vikingas.
Así, una historia que, en su día, estuvo marcada por la violencia y el terror, se ha transformado una espectacular fiesta de convivencia en la que los “temibles” guerreros nórdicos invaden pacíficamente el castillo, no con sed de sangre, sino del delicioso vino tinto de la región del río Ulla.
La romería se ameniza con música folclórica, donde no faltan las gaitas, y cuenta también con un mercado medieval en el que se pueden degustar los mejores productos de esta tierra. Imprescindibles los mejillones, el pulpo, los langostinos y la empanada, para recobrar fuerzas.
La Nochevieja de Bérchules, Granada
En el pueblo de Bérchules, en la provincia de Granada, la Nochevieja se celebra el primer sábado de agosto. Todo comenzó el 31 de diciembre de 1994, cuando un apagón general impidió a los 400 vecinos de esta localidad seguir en directo las campanadas y dar la bienvenida al Año Nuevo.
Así que el Ayuntamiento propuso repetir la celebración en pleno verano y, desde entonces, hasta 12.000 personas se acercan cada año a este municipio de la Alpujarra granadina para tomar las uvas al compás de las campanadas de la iglesia de San Juan Bautista.
Para que el ambiente sea total, se reparten polvorones, mazapanes y anís a los asistentes con la ayuda de una borriquilla. También cuentan con la presencia de los Reyes Magos (que repiten visita al pueblo tras la que realizan el 6 de enero), y con una ruta de belenes hechos por los propios vecinos.
Festa da Istoria de Ribadavia, Ourense
Una de las fiestas medievales más auténticas de todas las que tienen lugar en Galicia es la que se celebra el último sábado de agosto en la judería de la localidad de Ribadavia, en la provincia de Ourense.
Declaradas de Interés Turístico Internacional en 1997, miles de personas se congregan cada año en las calles, engalanadas al más puro estilo medieval, para disfrutar de infinidad de puestos de productos gastronómicos y artesanales, en los que es imprescindible pagar con maravedís.
Tranquilidad, porque el cambio de moneda se puede realizar en una oficina instalada en el Ayuntamiento. Los organizadores también alquilan trajes de época para que cualquier visitante que lo desee pueda participar en el multitudinario y colorido desfile de la Istoria.
Por la noche, es tradición asistir a la cena medieval, en el recinto del castillo de los Sarmiento, en la que nobles y vilanos dan buena cuenta de viandas típicas de la gastronomía gallega acompañados, por supuesto, de los buenos vinos de O Ribeiro.
Otras interesantes actividades son el ajedrez infantil viviente, el torneo de justas, los bailes de damas sin caballeros e incluso una boda judía, además de demostraciones de cetrería y tiro con arco.
Otras fiestas singulares
Aunque se nos quedan muchas más en el tintero, otras celebraciones memorables y que merece la pena disfrutar entre las innumerables que se celebran en agosto en España son:
- La Tomatina (Buñol, Valencia): La famosa batalla en la que los participantes se lanzan toneladas de tomates maduros unos a otros atrae a miles de turistas cada año y es una de las más conocidas a nivel internacional. Se celebra el último miércoles de agosto.
- Batalla de las Flores (Laredo, Cantabria): Este desfile de carrozas decoradas con flores naturales, acompañado de música y bailes, es una de las fiestas más vistosas y coloridas de esta región. Se celebra el último viernes de agosto.
- Descenso Internacional del Sella (Ribadesella, Asturias): Esta competición de piragüismo que se celebra el primer sábado de agosto en el último tramo del río Sella, incluye eventos festivos en la localidad asturiana de Ribadesella, que fusionan música, baile y gastronomía.