DANA en Valencia | Hombres y mujeres del tiempo: "ni los avisos ni la información meteorológica fueron suficientes"

En un comunicado oficial, la principal asociación de comunicadores y meteorólogos de España (ACOMET) pone en énfasis la necesidad de revisar todos los protocolos para que no vuelva acontecer desastres cómo el acontecido.

Imágenes impactantes desde Aldaia
Consecuencias de la DANA desde la zona cero en Aldaia. Foto cortesía de Tonny Romero.


Desde Meteored nos queremos unir a las infinitud de condolencias que están llegando desde todos los rincones de España ante las consecuencias desastrosas de este extraordinario episodio meteorológico.

Antes de nada, ¿cuánto le queda a la Borrasca Fría Aislada?

Afortunadamente, tenemos buenas noticias. La calamitosa DANA y después BFA ha comenzado su ciclo final de vida.

Se está debilitando, rellenando e incorporándose a la circulación general de la atmósfera. No obstante, hasta el domingo podría seguir produciendo intensas precipitaciones en zonas del nordeste y de las Islas Baleares.


Como siempre, debemos permanecer muy atentos a las recomendaciones de Protección Civil y de los organismos de emergencias ante estos últimos coletazos de la DANA.

¿Qué es la ACOMET?

La Asociación de Comunicadores y Meteorólogos de España (ACOMET) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales dedicados a la comunicación y divulgación de la meteorología en todo el país. ACOMET busca mejorar la calidad y la precisión de la información meteorológica que se ofrece al público general.

Socios de ACOMET
Socios de ACOMET en un encuentro reciente.


La asociación promueve la formación continua de sus integrantes a través de cursos, conferencias y talleres, y se esfuerza por establecer estándares éticos y de calidad en la comunicación meteorológica, asegurando que la información proporcionada sea veraz y comprensible.

A la vez trata de evidenciar la importancia de la meteorología en la sociedad actual y su influencia en diversas áreas como la educación, la investigación y la prevención de desastres naturales.

ACOMET lanza un comunicado oficial

La Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET), entre los que se encuentran compañeros como José Miguel Viñas, Juanjo Villena o Samuel Biener, a través de un nota oficial ha querido expresar su más sentido pésame por todas las muertes que ha dejado esta calamitosa DANA.

En su comunicado, la asociación ha querido dejar constancia que las predicciones meteorológicas fueron precisas ante una inclemencia meteorológica con un nivel de incertidumbre elevado, como llevan asociadas las DANA y las BFA: "Desde ACOMET, creemos que los pronósticos meteorológicos fueron todo lo precisos que este tipo de situaciones atmosféricas permiten en la actualidad". Y añaden que la AEMET activó los avisos rojos horas antes y los medios de comunicación se hicieron eco.

Destacan que durante las horas más complicadas "se siguió la evolución de las condiciones atmosféricas y de las precipitaciones registradas. Se actualizaron los pronósticos y se alertó a la audiencia de la peligrosidad de la situación".

Por lo tanto, la actividad divulgativa e informativa no decayó en ningún momento, dando cobertura a todos los espacios informativos que lo demandaban.

Entonces, ¿qué ha fallado?

Como pone en conocimiento la asociación, es difícil contestar a tal cuestión. Probablemente se deba a un cúmulo de fatales circunstancias. No obstante, los expertos indican que no nos podemos quedar con la idea de un único fallo o error.

En esta ocasión, la consecuencias que estamos viviendo no parecen deberse a una causa única y primordial. Según ACOMET, hay que revisar toda la cadena de acontecimientos, desde los pronósticos meteorológicos a la comunicación entre estamentos oficiales y la población.

Y añaden que deben todas las actuaciones como consecuencia de las previsiones meteorológicas adversas emitidas por AEMET y los medios de comunicación y una toma de conciencia significativa de las autoridades competentes ante este tipo de emergencias.

Formar y concienciar a la sociedad

Por último, ACOMET destaca que hay que revisar, añadir y/o modificar todos los protocolos de aviso y protección a los ciudadanos, con el objetivo de ser más eficiente y útiles a la población.

Pero este propósito no se puede llevar a cabo si las personas no saben lo que tienen que hacer ante este tipo de situaciones extremas. La tecnología ha facilitado nuestras vidas y es un gran soporte y ayuda, pero de nada sirve si se hace un uso inadecuado de ello o se lanzan alertas masivas una vez que el desastre ya se está produciendo.

Por otro la lado, la educación y la información veraz, rápida, directa y concisa son básicas. ACOMET cierra el comunicado resaltando la importancia de la formación y sensibilización por parte de la ciudadanía y de los dirigentes sobre eventos extremos y cómo actuar en tales circunstancias.