¿Cuenca o Teruel? ¿Quién gana en la pugna por 2000 hectáreas de monte en disputa desde el siglo XIX?

Desde el año 1897, estas dos provincias españolas mantienen las espadas en alto en un conflicto que incluso amenaza con modificar los límites territoriales de la capital conquense y del municipio turolense de Albarracín, y que ahora podría judicializarse.

Vista del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Desde hace más de un siglo, las provincias españolas de Cuenca y Teruel protagonizan una disputa territorial que tiene como meollo la validez del río Tajo como único límite fronterizo entre ellas.

Este conflicto territorial tiene raíces históricas, con diferencias en la interpretación de los límites provinciales establecidos en el siglo XIX, cuando se definieron las fronteras modernas de las provincias españolas.

Una controversia que afecta a la administración de recursos naturales, la gestión forestal y la responsabilidad en la conservación del medio ambiente en estos montes y que ahora podría verse resuelta por una reciente resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

¿Cuál es el territorio en litigio?

La disputa entre estas dos provincias españolas se centra en la delimitación del monte público de Veguillas del Tajo y el paraje conocido como el Entredicho. Dos mil hectáreas de terreno que son objeto de litigio, al menos, desde 1897.

Antes de aquel año, el monte Veguillas de Tajo se consideraba parte de la donación que hizo Alfonso VIII en el siglo XII a la ciudad de Cuenca, cuyos límites se establecieron en el río Tajo, que marcaba la línea divisoria entre Castilla y Aragón.

A mediados del siglo XIX, como consecuencia directa de los cambios provocados por las Desamortizaciones, surgen diferentes interpretaciones y los habitantes y las administraciones locales de Cuenca y Albarracín, en Teruel, empiezan a reclamar para sí su propiedad.

Y aunque, a lo largo de estos años, ambos municipios han alcanzado algunos acuerdos, ha persistido la disputa principal por el espacio situado entre los mojones colocados en Zafrilla, localidad de la serranía conquense, y Checa, en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, en el sudeste de la provincia de Guadalajara.

¿Qué hay en el monte de Veguillas del Tajo?

Esta zona natural, que destaca por su valor ecológico y paisajístico, tiene una biodiversidad y una geología única, con extensos bosques y espectaculares formaciones rocosas, típicas de la Serranía de Cuenca y de la Sierra de Albarracín.

En los alrededores de Veguillas del Tajo, se pueden encontrar restos de antiguas construcciones y caminos inmemoriales que reflejan la rica historia de la región, que ha estado habitada desde tiempos antiguos.

Un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes, Cabrillas y Hoz Seca, y largos valles con verdes praderas completan un paisaje idílico.

El vencedor (de momento) de la disputa territorial

Finalmente, una resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática fechada el pasado 12 de agosto, y basada en un informe elaborado en el año 2022 por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha zanjado la cuestión.

Albarracín, en Teruel, de momento es el vencedor de esta pugna por los montes.

Según el ministerio, la titularidad del monte corresponde al Gobierno de Aragón, y el Ayuntamiento de Albarracín, fronterizo con el territorio conquense, es el responsable de su gestión, explotación y conservación.

Por su parte, Cuenca sigue reivindicando que el Tajo es el único límite natural válido entre ambas provincias, a pesar de que el IGN considera que la línea administrativa de división provincial debe coincidir con la montaña, y no con el río.

Causa judicializada

La decisión gubernamental ha causado indignación en Cuenca, ya que, aseguran, va más allá de la polémica por la titularidad del monte. Y es que afecta a un posible cambio en los límites de su término municipal, de la provincia y hasta de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Así que el consistorio valora adentrarse en una batalla judicial en tanto que, contra la orden ministerial, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El plazo para hacerlo es de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOE.

Todo apunta a que Cuenca no ha dado la batalla por perdida y puede que aún no se haya escrito la última página de la historia del monte Veguillas de Tajo y su, efectivamente, Entredicho.