¿Cuántos tornados hubo en España a lo largo de 2023? En Europa se contabilizaron cerca de 900, según expertos del ESSL
Los tornados en Europa y en España son más frecuentes de lo que se pensaba hace unas décadas. El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas ha elaborado una climatología con el recuento de estos imponentes fenómenos en 2023.
Los tornados son uno de los fenómenos más destructivos que hay. En Estados Unidos, mueren de media 80 personas al año y 1500 resultan heridas debido a este fenómeno meteorológico. Se trata de una cifra importante teniendo en cuenta los avances tecnológicos en el campo de la meteorología.
Hasta hace unas décadas, los tornados en Europa eran considerados fenómenos raros, particularmente en nuestro país. Las climatologías realizadas en los últimos años y un mayor seguimiento confirman que los tornados son mucho más habituales de lo que se pensaba en un principio. Una climatología llevada a cabo por Jesús Riesco Martín y otros autores establece una media de 22 tornados al año en España.
Cerca de 20 tornados intensos en 2023
El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL), realiza al final de cada año un recuento de tornados en Europa, en base a los reportes que se realizan en su base de datos. Cualquier persona puede reportar un evento, rellenando un formulario previo. Los reportes se someten a un proceso para evaluar su fiabilidad. Los recuentos anuales permiten construir una estadística y de estas forma aprender aspectos esenciales sobre estos fenómenos.
En 2023 se contabilizaron en Europa 872 tornados. De este total, 599 fueron trombas marinas. Entre ellos, 17 tornados fueron intensos, clasificándose como EF2 o EF3 en la escala de Fujita. Como consecuencia, murieron tres personas y 195 resultaron heridas.
Pese a los datos, el 2023 ha sido el segundo año con menos tornados registrados desde el 2006, año de inicio de la climatología. El récord fue en 2017, cuando se contaron más de 450 tornados.
¿Cuántos se produjeron en España?
En España se produjeron una decena de tornados sobre tierra en 2023. La mayoría de ellos afectaron a zonas rurales y su intensidad no ha sido catalogada. Algunos de los más importantes tuvieron lugar en Ezcaray (La Rioja), el 21 de junio, y Herrera de los Navarros (Zaragoza), el 6 de julio.
Uno de los más espectaculares ocurrió en la playa de Torremolinos (Málaga) el pasado 2 de septiembre. Apenas se produjeron algunos desperfectos en primera línea de playa, pero el aspecto visual de la manga marina a pocos metros de la orilla cautivó todas las miradas.
El 27 de noviembre del 2014, otro tornado afectó la misma zona, con consecuencias mucho más importantes. El torbellino tocó tierra en la zona de Playamar sobre las 7 de la mañana y avanzó tierra adentro, produciendo daños considerables y la caída de 70 árboles en la zona este de Torremolinos. Tras cruzar la carretera de Coín hizo volcar vehículos de hasta 1300 kg de peso en Churriana.
Aunque no hubo registros directos de viento, el fenómeno se catalogó como un EF1 con rachas entre 150 y 180 km/h, según la AEMET. Veremos qué nos depara este 2024.
…
Referencia de la noticia
Riesco Martín, J., Polvorinos Pascual, F., Núñez Mora. et al. (2015). Climatología de tornados en España Peninsular y Baleares.