¿Cuántas desalinizadoras hay en España y dónde están?

Es la única herramienta para garantizar el agua de boca, riego y para uso industrial ante periodos de sequía cada vez más intensos y prolongados. Nuestro país es una potencia mundial en desalación, pero debe abordar los riesgos medioambientales asociados.

Desaladoras España
Una de las plantas desaladoras ubicadas en la isla canaria de Lanzarote.

La pertinaz sequía que afecta a muchas regiones españolas, está poniendo de relieve cómo la desalación y la reutilización de agua son, de momento, la única alternativa para asegurar el abastecimiento hídrico en nuestro país.

A corto, medio y largo plazo, el cambio climático dibuja un escenario desesperanzador con un aumento imparable de las temperaturas (y la consecuente evaporación) y un régimen de lluvias cada vez más irregular, donde se alternarán periodos de sequía cada vez más largos, con episodios puntuales de lluvias torrenciales.

Así las cosas, la industria de la desalinización no para de crecer en España mientras se enfrenta al reto de la gestión de su principal subproducto: la salmuera, que suele acabar de vuelta en el mar, y constituye un serio riesgo para algunos hábitats marinos, como las praderas de posidonia.

Quintos en el ranking mundial

En el mundo hay 20000 desaladoras en funcionamiento. El 60% de su producción se destina a suministro de agua potable en pueblos y ciudades. Los países que lideran el ranking en este ámbito son Arabia Saudí y Estados Unidos.

España, con 765 plantas, ocupa la quinta posición y es considerada "una potencia mundial en desalación", en palabras del presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), Domingo Zarzo.

De hecho, aunque el agua desalada es cara, el proceso para su producción conlleva importantes impactos ambientales y todavía supone un gran coste energético, el Gobierno de España va asumir en los próximos meses la construcción de tres nuevas grandes desalinizadoras.

Estarán ubicadas en Tordera, en Barcelona, con un coste de 220 millones de euros; y en Málaga y Almería, con una inversión de otros 200 millones en cada una.

¿Cuánta agua desalada se produce en España?

Según los datos que maneja AEDyR, en España se producen alrededor de cinco millones de metros cúbicos (m³)/día de agua desalada, que es destinada a abastecimiento humano (ya la beben 2,3 millones de españoles), riego y uso industrial.

De esa cantidad, 2 542 500 m³/día, lo que representa el 51%, corresponde a plantas denominadas de gran capacidad, que tienen una producción de más 10000 m³/día y que están instaladas a lo largo de todo el arco mediterráneo español y en las Islas Canarias.

El vertido al mar del subproducto de la desalación, la salmuera, es uno de los problemas ambientales que requiere solución.

Eso sin contar otras plantas de gran capacidad, las de agua salobre (tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar), que suman 1 301 554 m3/día, el 26% de la cantidad total.

Conjuntamente las plantas de gran capacidad españolas alcanzan el 77% de la producción, con un total de 3 844 000 m³/día.

El restante 23% (1 156 000 m3/día) corresponde a las plantas desaladoras de capacidad media y baja, tanto de agua de mar como salobre, que tienen producciones comprendidas entre los 100m³/día y los 10000m³/día.

Desaladoras por comunidades autónomas y municipios

Canarias, con 21 desaladoras distribuidas entre Lanzarote (6), donde se inauguró la primera del país en 1964, Gran Canaria (9), Tenerife (5) y Fuerteventura, es la comunidad autónoma con mayor presencia de plantas.

El motivo es la práctica ausencia de ríos en el archipiélago que, por otra parte, debe hacer frente a la gran demanda hídrica ligada al sector turístico y a la agricultura.

A continuación, le siguen la Región de Murcia con ocho, localizadas en los municipios de Águilas (3), San Pedro del Pinatar (2), Cartagena (2) y Mazarrón; y la Comunidad Valenciana con idéntico número, repartidas entre Alicante (2), Mutxamel, Torrevieja, Jávea, Sagunto, Moncofar y Oropesa.

Las siete de Islas Baleares están en Mallorca (3), Ibiza (3) y Menorca. Y las seis de Andalucía en Marbella, Almería, Carboneras y en dos comarcas de la provincia almeriense, Campo de Dalias y Bajo Almanzora, además del Mar de Alborán.

Cataluña tiene dos, la de La Tordera, en Girona, y la del Prat de El Llobregat, en Barcelona; y Ceuta y Melilla, cuentan con una planta desaladora de agua de mar en cada una de estas dos ciudades autónomas.

La planta más grande de Europa está en España

Con una producción 240 000 m3/día, la de Torrevieja, en Alicante, es la planta de Europa con mayor capacidad de producir agua desalada.

En estos momentos, el procedimiento para su ampliación está en fase de licitación. Cuando las obras concluyan, alcanzará una capacidad de producción de 300 000 m³/día.

Le sigue la de Águilas Guadalentín, en la Región de Murcia, con una capacidad de producción de 210 000m³/día; y, por último, la de El Prat de Llobregat, con 200 000m³/día.