¿Cuánta lluvia ha dejado la DANA que ha arrasado parte de la península?
La DANA ha supuesto el primer temporal importante de lluvias tras el verano y abre la puerta a la inestabilidad, aunque aun queda un camino por recorrer antes de vencer la sequía.
El principal fenómeno meteorológico adverso asociado a la DANA han sido las precipitaciones torrenciales que han afectado puntos del centro y sur peninsulares. El episodio se ha visto potenciado por la entrada de flujos de aire procedentes del Mediterráneo aportando valores elevados de humedad. Las tormentas en muchos casos, se han organizado en forma de trenes convectivos donde los núcleos de precipitación se regeneran una y otra vez sobre la misma zona.
Lluvias excepcionales y de récord
El día más lluvioso fue el 3 de septiembre, en el punto álgido del episodio. El acumulado diario de precipitación superó los 100 l/m² en varios puntos de la península. En estaciones de aficionados del suroeste de la Comunidad de Madrid y del sur de las provincias de Segovia y Ávila se acumularon entre 150 y 200 l/m², localmente más.
Entre los datos de la AEMET, destacan Tortosa (Tarragona) con 116 l/m², San Rafael (Segovia) con 158 y San José del Valle (Cádiz) con 172 l/m². En puntos de Madrid (Villanueva de la Cañada) y Ávila (Cebreros) se sobrepasaron los 90 l/m². En Toledo, llovió en un día lo que corresponde a la mitad de toda la media anual de precipitación.
Según datos del Meteocat, cayeron en 24 horas (entre el 2 y 3 de septiembre) más de 200 l/m² en puntos del sur de Tarragona (243 en Mas de Barberans y 218 en Alcanar). En Mas de Barberans, cayeron el domingo 187 l/m², convirtiéndose en el día más lluvioso de los últimos 23 años.
Las precipitaciones fueron de récord en algunas zonas. En Segovia, fue el día más lluvioso desde que hay registros en un mes de septiembre con 50,2 l/m². En Valladolid, fue el día más lluvioso desde al menos 1973 y cayeron 60,4 l/m². Toledo batió su récord de precipitación máxima diaria.
¿Alivian estas lluvias la gran sequía que sufre España?
Pese al gran impacto que constituye este episodio en algunas regiones, mucha de la lluvia caída ha sido beneficiosa y en cierta manera, ha frenado el avance de la sequía. Todavía es pronto para evaluar el impacto que este episodio de precipitaciones ha tenido en la sequía. El carácter irregular de las precipitaciones implica variaciones locales en los valores.
Hasta el 28 de agosto, el porcentaje de agua embalsada en el conjunto de España era de 21082 hm³ y representa tan solo un 38% de la capacidad total. La situación era especialmente crítica en Andalucía (21,4% embalsado), Murcia (29,7%) y Cantabria (29,2%). En estas tres comunidades, las precipitaciones han sido escasas y/o irregulares por lo que es probable que las variaciones sean mínimas. Los datos correspondientes a septiembre todavía no se han actualizado.