¿Cuándo empieza oficialmente el verano 2024? Día y hora del solsticio

Cada vez hay más horas de luz y las temperaturas empiezan a subir claramente, y aunque climatológicamente el verano comenzó hace unos días, astronómicamente aún tendremos que esperar un poco más.

Cuándo empieza el verano 2024
¿Cuándo comienza oficialmente el verano en 2024 en España? Toma nota: está a la vuelta de la esquina.

El verano, esa época tan esperada del año para muchas personas, no solo se caracteriza por sus días largos y cálidos, sino también por esconde un fenómeno astronómico con características únicas que es el que marca su llegada oficial.

En esta noticia, profundizaremos en el verano de 2024, analizaremos las diferencias entre el verano astronómico y el verano climatológico, la fecha y hora del solsticio de verano y las tendencias meteorológicas para la estación.

¿En qué se diferencian el verano astronómico del climatológico?

El verano puede definirse de dos maneras diferentes: astronómicamente y climatológicamente. Por un lado, el verano astronómico, el más conocido, se define por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y está marcado por el solsticio de verano. Este período comienza en el hemisferio norte el día del solsticio y concluye en el equinoccio de otoño.

En lo que respecta al verano climatológico, se basa en los datos meteorológicos, y se caracteriza por agrupar en este caso los meses más cálidos del año. En el hemisferio norte, el verano climatológico incluye los meses de junio, julio y agosto, independientemente de los eventos astronómicos, un trimestre caracterizado por las altas temperaturas y la sequía estival.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano es un evento astronómico que ocurre cuando uno de los polos de la Tierra se inclina más hacia el Sol que en cualquier otro momento del año.

En el solsticio de verano el Sol alcanzará su mayor altura en el cielo, marcando el día más largo y la noche más corta del año.

El término "solsticio" proviene del latín "solstitium", que significa "sol detenido". Esto se debe a que, durante el solsticio, el movimiento aparente del Sol detiene su ascenso hacia el norte y comienza a retroceder hacia el sur. Este cambio de dirección es lo que marca el inicio del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur.

Fecha y hora del solsticio de verano 2024

No te olvides de marcar tu agenda: el solsticio de verano de 2024 será el próximo 20 de junio. Este día, el sol alcanzará su punto culminante a las 20:51 UTC (Tiempo Universal Coordinado) pero, dependiendo de dónde te encuentres, podrías celebrar este momento mágico en diferentes momentos del día.

El solsticio de verano en nuestro país será el 20 de junio a las 22:51 hora oficial peninsular.

Por ejemplo, si estás en Nueva York será a las 16:51 (hora estándar del este, EST). En Londres, se producirá a las 21:51 (hora del meridiano de Greenwich, GMT). Y en España, disfrutarás del solsticio a las 22:51 (hora oficial peninsular).

¿Cómo afecta a la vida diaria?

¡Absolutamente! El solsticio de verano no solo marca el inicio oficial de la estación, sino que también desencadena una serie de transformaciones en nuestra vida diaria. No hay que olvidar que es el periodo vacacional por excelencia y se producen cambios en los hábitos rutinarios.

Los días más largos significan más horas de luz solar, lo que tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo y energía.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Esta época del año también trae consigo episodios de altas temperaturas que pueden desencadenar olas de calor que pueden tener importantes consecuencias para la salud. Tampoco hay que olvidar la mayor frecuencia de las noches tropicales o tórridas en nuestro país.

¿Nos esperan unos meses más asfixiantes de lo habitual?

Según el modelo de referencia de Meteored, muy probablemente las temperaturas estarán por encima de la media este verano, especialmente en la mitad sur de la península ibérica. Esto significa que podríamos enfrentar olas de calor más frecuentes y prolongadas.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que sean escasas, algo que es normal sobre todo en la canícula, cuando se agudiza la sequía estival. Pero tampoco hay que olvidar el riesgo de tormentas dispersas que pueden provocar grandes daños tanto en las zonas urbanas como en el campo.

En la cuenca atlántica es posible que veamos un aumento en la actividad de ciclones tropicales, alimentados por las aguas oceánicas más cálidas y otras condiciones favorables asociadas a la llegada de La Niña. Sin duda, los expertos en meteorología estarán vigilantes estas próximas semanas.