¿Cuándo empieza el invierno 2024-2025? Fecha y hora del solsticio
En unos días tendrá lugar el solsticio de invierno, cuando se considera que "oficialmente" entramos en ducha estación. Explicamos en qué consiste este fenómeno y la fecha y hora en la que se producirá este 2024.
El 1 de diciembre entramos en el invierno climatológico, y en el hemisferio norte de la Tierra ya se perciben signos de la llegada de la estación más fría. Y este año va a comenzar a lo grande, con una importante irrupción de aire ártico o polar que traerá mucho frío y grandes nevadas a buena parte de Europa.
¿Cuándo empieza el invierno 2024-2025?
Como decíamos en las anteriores líneas, el inicio del invierno climatológico está fijado para el 1 de diciembre. Por lo tanto, del 1 de diciembre al 28 de febrero nos encontramos en dicha estación, cuando existen unos patrones de temperaturas y precipitación similares. Por ejemplo, es el trimestre más frío del año.
Si, por el contrario, tenemos en cuenta los movimientos de la Tierra, a nivel astronómico el invierno comienza «oficialmente» en el momento del solsticio de invierno, que se produce cada año entre el 21 y el 22 de diciembre en el hemisferio norte.
¿Qué es el solsticio?
La palabra «solsticio» procede del latín solstitium, compuesto por sol (Sol) y un derivado de sistĕre (detenerse). El solsticio, por tanto, se ha considerado desde la antigüedad el momento en que el Sol «se detiene».
Hoy en día, para quienes no observan el movimiento de los astros, es un fenómeno que puede pasar desapercibido, pero efectivamente el día del solsticio de invierno, el Sol, en su movimiento aparente respecto a la Tierra, deja de descender respecto al ecuador celeste, dando la impresión de detenerse.
Se trata de un fenómeno bien conocido por los antiguos, que observaban el movimiento de los planetas y las estrellas mucho más que nosotros.
¿Qué ocurre en ese momento?
El día del solsticio de invierno, los rayos solares llegan al hemisferio norte de la Tierra durante el menor número de horas y con el mayor ángulo. Tendremos entonces un día con el mínimo de horas de luz (¡el día más corto que hay no es Santa Lucía!), y con rayos de sol débiles porque está más inclinado. En las jornadas siguientes -habrá que esperar hasta finales de diciembre- los días empezarán a alargarse poco a poco.
Para entender el origen del cambio de las estaciones y también para comprender lo que ocurre el día del solsticio, hay que recordar dos cosas. La primera es que la Tierra realiza un movimiento de revolución alrededor del Sol que dura 365 días.
La segunda es que gira alrededor del Sol con una inclinación particular. Es esta inclinación de nuestro planeta, referida al plano de la órbita terrestre, la que determina la alternancia de las estaciones tal y como las conocemos, con cuatro momentos particulares: dos solsticios y dos equinoccios.
La clave es la inclinación de la Tierra con respecto al Sol
La Tierra está inclinada 23°27' y recibe los rayos del Sol de forma diferente a lo largo del año precisamente a causa de esta inclinación. Si calculamos cuánto se inclina la Tierra con respecto a la perpendicular al plano de la órbita, encontramos este valor: 23°27' (léase 'veintitrés grados y veintisiete minutos').
Este valor permite explicar por qué se alternan las estaciones y otras curiosidades, como la posición de los trópicos y el Círculo Polar Ártico. En el transcurso de los 365 días que componen un año (y que equivalen al tiempo necesario para un movimiento de revolución), la Tierra está expuesta de forma diferente a los rayos solares precisamente a causa de esta inclinación de 23°.
Cuando es verano en el hemisferio norte, por ejemplo, la inclinación de la Tierra hace que las regiones septentrionales del planeta reciban los rayos solares durante más tiempo y con mayor ángulo. Los días son largos y los rayos intensos. Al mismo tiempo, en el hemisferio sur es invierno, porque los rayos llegan a las regiones meridionales del planeta con una gran inclinación y durante menos tiempo.
¿Cuándo empezarán a alargarse los días?
Si tenemos en cuenta las horas de luz de todo el día, y por tanto también la hora de salida del sol, para encontrar el día más corto del año tendremos que esperar hasta el día del solsticio. Ese día tendremos la duración del día más corta del año.
Incluso en los días inmediatamente posteriores al solsticio de invierno, los días seguirán registrando el número mínimo de horas de luz. El alargamiento de las horas de luz no será inmediato, sino que empezará a notarse a finales de mes, y luego con creciente evidencia desde principios de enero.