¿Cuándo abren las estaciones de esquí en España y Andorra? Fechas de apertura de cada estación

Los amantes del esquí están de enhorabuena ya que, si las previsiones se cumplen, están más cerca de poder disfrutar de su amado deporte, y con suerte, hacerlo durante casi cinco meses. ¿Qué estación abre primero sus puertas?

Estaciones esquí
Cuenta atrás para que gran parte de las estaciones de esquí españolas abran sus puertas.

Noviembre es el mes de Halloween y el tan manido Black Friday, pero también es el mes en el que algunas de las estaciones de esquí de nuestro país abren su temporada. De hecho, encaramos una semana complicada con el paso de una potente DANA, que amenaza con dejar nieve en los principales sistemas montañosos del país en cotas de entre 1600 y 2000 metros de altura.

Así las cosas, y siempre que la meteorología lo permita, finales del mes de noviembre será la fecha en que muchas estaciones de esquí abran. De hecho, aunque el 30 de noviembre es la fecha elegida por muchas, hay dos estaciones que adelantan su apertura para unos días antes.

Las estaciones de Manzaneda y La Molina, las primeras en estrenarse

La primera en abrir será Manzaneda, en la provincia de Ourense, y lo hará el 22 de noviembre, mientras que el 23 lo hará La Molina, en Alp, provincia de Girona. Tras ellas, y si todos los pronósticos se cumplen, lo harán tres de las estaciones de esquí oscenses.

Las estaciones invernales de Cerler, Formigal y Panticosa, en la provincia de Huesca, tienen previsto inaugurar su temporada el 29 de noviembre.

De hecho, muchas de las montañas del pirineo aragonés ya se están tiñendo de nieve, por lo que no es de extrañar que incluso algunas puedan adelantar su fecha de apertura, aunque en el caso de Astún y Candanchú todavía no se han pronunciado.

El Pirineo catalán coincide en la misma fecha

Pero sin duda, si hay una fecha en la que coinciden muchas estaciones es el 30 de noviembre, día en el que se inaugurarán prácticamente todas las restantes, aunque todavía hay algunas que no han anunciado el día. Así las cosas, el 1 de diciembre se podrá esquiar en todas estas estaciones del pirineo catalán, pues tras La Molina, le seguirán las demás.

Pirineo CatalánFecha de apertura
La Molina23 noviembre 2024
Baqueira Beret30 noviembre 2024
Boí Taüll
30 noviembre 2024
Espot30 noviembre 2024
Port Ainé30 noviembre 2024
Vall de Núria30 noviembre 2024
Vallter 200030 noviembre 2024
MasellaSin determinar todavía
Port del ComteSin determinar todavía
TavascánSin determinar todavía

Y también Andorra

En cuanto a las estaciones de Andorra, lugar por antonomasia, no sólo del esquí y el snowboard, sino también del 'après-ski', por la cantidad de centros comerciales que tiene este pequeño país, todas ellas coinciden en abrir también el 30 de noviembre.

AndorraFecha de apertura
Grandvalira30 noviembre 2024
Pal- Arinsal30 noviembre 2024
Ordino Arcalís30 noviembre 2024

Importantes espesores acumulados ya en Sierra Nevada

Los aficionados al esquí alpino que estén preparando su equipo para subir a Sierra Nevada están de enhorabuena, pues en las últimas horas, y gracias a esta potente DANA, ya ha empezado a nevar, con espesores de hasta 20 o 25 centímetros.


El resto de estaciones de nuestro país tendrán que esperar por lo menos un mes más para poder abrir sus puertas. Nos referimos a las dos estaciones de la provincia de Teruel, Valdelinares y Javalambre, que han anunciado su apertura para el 21 de diciembre, pocos días antes de Navidad.

Por su parte, la estación invernal de La Pinilla, situada en Segovia, o la que comprende la Sierra de Béjar, como la Covatilla, en Salamanca, todavía no han podido dar una fecha de apertura. Una temporada que, de seguir así, promete y mucho, pues casi todas prevén cerrar tras Semana Santa, en abril de 2025.