¿Cuáles son las presas más altas de España y dónde se encuentran?
Adrendate en un viaje por las alturas con nuestro recorrido exclusivo por las presas más altas de España. Descubre dónde se encuentran estas maravillas arquitectónicas que desafían a nuestros paisajes.
En la extensa topografía de España, donde la naturaleza se despliega en una sinfonía de montañas, ríos y embalses, se encuentran algunas de las presas más imponentes de Europa. Más allá de su función primaria de regulación hídrica, estas estructuras hidráulicas se elevan majestuosamente, desafiando las alturas y dejando una huella imborrable en el paisaje.
En este viaje por las alturas, exploraremos las presas más elevadas de España, no solo como maravillas arquitectónicas, sino también como testigos de la habilidad humana para controlar y coexistir con la naturaleza.
Un viaje de norte a sur
La diversidad de paisajes revela la riqueza natural que tiene España y la península ibérica. Desde las majestuosas montañas de los sistemas montañosos situados en el norte del país hasta las soleadas costas del sur, este recorrido pintoresco promete descubrimientos fascinantes y una profunda conexión con la variedad excepcional que define la tierra ibérica.
Embalse de La Almendra (Salamanca)
En la majestuosidad de Castilla y León, La Almendra, con 202 metros de altura, se alza como una hazaña de ingeniería sobre el río Tormes. Su capacidad hidroeléctrica y su impacto en la región marcan un hito en la historia de las presas en España: es la presa más alta de nuestro país.
Allí el visitante puede disfrutar de paseos muy interesantes, como la ruta que lleva hasta el charco de la cantera que permitió levantar este coloso, con 6 kilómetros y dificultad fácil. Tienen una superficie de más de 7100 km² y una capacidad de 2648 hm³ de agua.
La Presa de Canelles es propiedad de la empresa Iberdrola Generación, S.A., y su principal función es la generación de energía hidroeléctrica. Cuenta con una potencia instalada de 810 MW y produce en promedio 1.376 GWh anuales.
Presas de Canales (Granada)
Descendemos hacia el sur, llegando a la provincia de Granada, las faldas de Sierra Nevada, en el municipio español de Güéjar Sierra donde la presa de Canales, con 156 metros de altura, se erige como una obra clave en la regulación y abastecimiento de agua en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir teniendo este embalse una capacidad de 70 hm³.
Propiedad del Estado tiene un volumen de 7.248 millones de m³ de materiales sueltos y cierra un embalse de 70,7 hm3 de agua.
Si te animas a visitarla, explora los alrededores de las presas y aprovecha las rutas de senderismo que serpentean por la región, brindándote vistas espectaculares del embalse y la naturaleza circundante. Hay caminos a través de antiguos canales de riego y sendas de vértigo que lindan con grandes desniveles, no aptos para todos los senderistas.
Presa de Canelles (Huesca)
Huesca nos recibe con la presa de Canelles, de 151 metros, una longitud de coronación de 210 metros y una capacidad de almacenamiento de embalse que alcanza los 678 hm³.
Un monumento a la generación de energía eléctrica que ha evolucionado con el tiempo, testigo de la transformación en la explotación de recursos hídricos.
Actualmente está en manos de Endesa, alcanzó un récord de altura en la década de 1960 y hoy en día se mantiene como una de las más grande en España en términos de dimensiones.
Si vas, aprovecha las rutas de senderismo cercanas para explorar los alrededores y obtener vistas panorámicas del embalse. Hay un camino circular de poco menos de 8 kilómetros, en Tragó de la Noguera, que te ayudará a obtener una comprensión más profunda de su función y construcción.
Presas de Las Portas (Orense)
En el noroeste, en la provincia de Orense, Las Portas con sus 141 metros se yergue como un guardián del río Camba, fusionando funcionalidad y estética en armonía con la naturaleza gallega.
La presa, bajo la propiedad de Iberdrola Generación, S.A., represa las aguas del río Camba en la provincia de Orense. Esta construcción forma un embalse con una capacidad impresionante de 535,7 hm³ y cubre una extensión de 1.180 hectáreas.
Se distingue por su diseño como una presa bóveda de doble curvatura, alcanzando una altura de 141 metros sobre cimientos, con una relación entre cuerda y altura de 2,6, y una longitud de coronación de 477 metros.
Presa de Aldeadávila (Salamanca)
Regresamos a Salamanca para contemplar la presa de Aldeadávila, una joya de 139,5 metros construida por Iberdrola en 1963. Más allá de su función hidráulica, esta estructura es un símbolo visual en el paisaje salmantino.
A pesar del desafío en su construcción, la presa, bajo la propiedad de Ibedrola, es una de las más espectaculares del territorio español. Esta estructura, de tipología arco-gravedad.
Una presa de arco-gravedad es un tipo de construcción que combina la forma de arco con el peso masivo de la estructura para resistir las fuerzas del agua. La forma de arco ayuda a distribuir la presión del agua hacia los lados y hacia abajo, mientras que la masa pesada de la presa contrarresta las fuerzas de empuje.