¡Preocupante! Las ciudades españolas con peor calidad del aire en 2021

El último informe del Observatorio de Sostenibilidad revela las ciudades con peor calidad del aire de España y advierte que cerca del 40% de la población del país está expuesta a elevados niveles de contaminación diariamente.

Las ciudades europeas podrían evitar hasta 51.000 muertes prematuras al año si cumplieran las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el Observatorio de Sostenibilidad (OS) ha analizado la evolución en las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado grueso (PM10) y fino (PM2,5) en las mayores ciudades españolas durante el transcurso del año 2021.

Para poder establecer unos valores de referencia sobre la calidad del aire, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado límites en las concentraciones en los principales contaminantes atmosféricos que entrañan riesgos para la salud humana: 10 µg/m³ de media anual y 25 µg/m³ de media diaria para el NO2 , 24 de media diaria para PM10 y 5 µg/m³ de media anual y 15 µg/m³ de media diaria para PM2,5.

¿En qué ciudades respiran un aire más nocivo?

Las ciudades con mayor concentración de contaminantes son aquellas que conforman áreas urbanas de mayor tamaño, con gran población y en correspondencia con mayores parques de automóviles, como es el caso de Madrid, Barcelona, la costa de Málaga y Zaragoza.

NO2

Sus principales fuentes de emisión son antropogénicas; principalmente calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos. Sus efectos sobre la salud a raíz de estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al NO2 .

Ciudad Concentración ( µg/m³) Población
Leganés32,5189.861
Mollet del Vallès 30,651.318
Coslada 29,781.661
Madrid 29,23.266.126
Terrassa 28,1220.556
Getafe 28,1183.374
Granollers 26,661.275
Granada 26,3232.462
Alcalá de Henares 24,5195.649
Barcelona 241.636.762
En términos absolutos, las ciudades españolas más contaminadas por NO2 .Fuente: EFE.

En 2021, los valores medios registraron alcanzaron los 19,7 µg/m³, superado en 8,7 µg/m³ los niveles registrados en el periodo de máximo confinamiento. Las ciudades que más han contribuido en el aumento de dióxido de nitrógeno, de mayor a menor influencia, han sido Leganés, Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona.

Material Particulado

Respecto al PM2,5, las ciudades con mayores concentraciones en el pasado año han sido Marbella, Granada, Granollers, Barcelona y Murcia. En Granada, los altos niveles de contaminación se deben a un régimen atmosférica muy específico que, de forma similar a lo que sucede en Ourense, favorece la concentración de las partículas contaminantes al permanecer estables grandes masas de aire sobre sus áreas urbanas.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad señalan el preocupante nivel de contaminación existente en las principales áreas metropolitanas, destacando la tendencia al alza en las pequeñas ciudades por el aumento en las concentraciones de NO2. Concluyen haciendo especial énfasis en los últimos meses del año 2021, cuando las concentraciones de contaminantes atmosféricos incrementaron exponencialmente.

Recomendaciones para mejorar la calidad del aire

El reto actual al que se enfrentan las capitales más importantes del mundo es la de lograr que los niveles de contaminación sean equiparables a una adecuada calidad del aire, similar a la del confinamiento de 2020, pero sin estar sin actividad humana e industrial.

Hay que fomentar y mejorar la movilidad sostenible en las ciudades para evitar que el problema de la contaminación atmosférica vaya a más.

En este sentido, se recomienda la necesidad de disminuir el uso del vehículo privado, establecer zonas peatonales, impulsar la utilización de bicicletas, motos y coches eléctricos y reforzar el transporte público, que debería ser gratuito durante los periodos de máxima contaminación.

Además, habría que reducir las emisiones de grandes industrias (incluso en aquellas situadas a kilómetros de distancia), incineradoras, polígonos industriales, gestión de residuos y de las calefacciones domésticas.