¿Cuál ha sido la temperatura más baja registrada en España?
El mes de enero ha comenzado con temperaturas que han bajado de los -20 ºC en zonas de alta montaña de la península ibérica, valores muy llamativos, pero que quedan lejos de los registros mínimos absolutos de nuestro país.
En estos últimos días se están registrando las temperaturas más bajas de lo que llevamos de invierno en muchas zonas situadas en cotas medias y altas de la Península, gracias a las recientes nevadas y a la presencia de aire polar, situación que favorece que se den registros muy llamativos en las piscinas de aire frío de las cordilleras.
Por ejemplo, en la Vega de Liordes, un increíble lugar situado en la parte alta del Macizo Central de Picos de Europa, registraba durante la mañana del 9 de enero una mínima que descendió de los -25 ºC. Sin duda, un registro muy extremo y llamativo, pero que en absoluto es la temperatura más baja registrada en la península ibérica, como vamos a ver a continuación.
La temperatura más baja medida en España desde que hay registros
Aquí la cosa comienza a complicarse. Aunque hay un récord oficial, realmente a día de hoy no podemos saber realmente cuál ha sido la temperatura más baja en nuestro país, ya que probablemente se diera en alguna piscina de aire frío de alguna de las principales cordilleras o en zonas deshabitadas, enclaves que hasta hace muy poco no disponían de datos u observatorios.
Los -32 ºC del estany Gento (Lleida) del febrero de 1956, el récord oficial
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, los -32,0 ºC registrados el 2 febrero de 1956 (mítico y gélido mes) en el estany Gento, en la cabecera de la Vall Fosca (un alucinante rincón enclavado en el Pirineo de Lleida) es la temperatura mínimas más baja que aparece en el Banco Nacional de Datos Climatológicos. Este récord oficial sigue vigente a día de hoy, tras ser validado y homologado en su momento.
Sin embargo, esta medición no está exenta de polémica, ya que algunas personas piensan que pudo tratarse de un error al anotar las cifras, algo relativamente frecuente cuando se tomaban los datos de forma manual, por lo que la temperatura real podría haber sido de -23 ºC y no -32 ºC.
No obstante, otras fuentes señalan que con la masa de aire polar de origen siberiano, la nieve del suelo y las fuertes inversiones térmicas que se registraron durante aquella madrugada, se registraron valores inferiores a los -25 ºC en lagos de montaña cercanos e incluso -30 ºC en puntos de Andorra, por lo que el valor sería correcto.
Casi -36 ºC en los Picos de Europa
Aunque todos nos acordamos de Filomena, con sus nevadas de récord en zonas del centro peninsular y la posterior ola de frío, en las jornadas anteriores a este episodio extraordinario se registraron temperaturas extremadamente bajas en piscinas de aire frío situadas en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica, con valores que batieron la marca del estany Gento.
En la madrugada del día de Reyes de 2021, una estación meteorológica propiedad de la estación de esquí de Baqueira-Beret y Meteopirineus registró una mínima de -34,1 ºC a las 4:19 horas de la madrugada en el Clot del Tuc de la Llança, a 2350 m en el Alt Àneu (provincia de Lleida), por lo que parecía que había un nuevo récord de temperatura mínima en España.
Pero esta marca duró pocas horas. A la mañana siguiente otra estación meteorológica propiedad de NOROMET y Cazatormentas y situada en la Vega de Liordes, un valle o poljé de fondo plano típico de macizos calizos situado a casi 1900 metros en los Picos de Europa y en el término de Posada de Valdeón (León), registró un valor de -35,8 ºC desbancando el registro del Clot del Tuc de la Llança. Este enclave suele registrar temperaturas muy gélidas en las noches con inversión térmica.
De momento, la AEMET no ha validado estas marcas, pero en un futuro podría hacerlo. No parecen valores erróneos, teniendo en cuenta el funcionamiento de estas piscinas de aire río (CAPs), entornos muy óptimos para la acumulación de frío durante las largas noches invernales en las que se produce inversión térmica. Además, la presencia de nieve evita que el suelo caliente el aire, por lo que acrecienta las pérdidas de calor por radiación.
La temperatura más baja registrada en un lugar habitado
Hasta ahora hemos hablado de temperaturas extremadamente bajas en parajes remotos de alta montaña, pero... ¿cuál es la mínima absoluta y oficial registrada en una población en España? Este "honor" le corresponde al municipio turolense de Fuentes Claras, donde se alcanzaron los 30 grados bajo cero durante la mañana heladora del 17 de diciembre de 1963. Las condiciones fueron las mismas que ya hemos mencionado anteriormente: noche despejada, viento en calma y suelo cubierto de nieve tras un temporal.
Esta población se enclava en el conocido como "triángulo de hielo", cuyos vértices serían Teruel, Calamocha y Molina de Aragón. Ese mismo día se registraron -28 ºC en las cercanas poblaciones de Molina de Aragón (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel). Es probable que en otros pueblos bajaran de los -30 ºC. Según los testimonios de los vecinos de la zona, esa mañana se helaron hasta las carrascas.