¿Cuál ha sido el viento más intenso en la Tierra y en otros planetas?
Desde el año 2007, cada 15 de junio se conmemora al viento por sus innumerables utilidades. A veces es agradable, como la brisa estival. En otras ocasiones es poderoso y destructor, viniendo de la mano de tornados o huracanes.
La fuerza del viento ha sido fuente de inspiración para grandes historias mitológicas de ayer y hoy. Es una variable meteorológica vital y su uso ha sido diverso a lo largo de las épocas, desde la ayuda incondicional para secar la ropa hasta las construcciones para aprovechar su energía.
Desde la vereda de la ciencia, el viento es un regulador de la temperatura terrestre, otorga "suavidad" al aliviar el calor y potencia la biodiversidad cuando dispersa las semillas. Por estas y otras razones, la Asociación Europea de Energía Eólica instauró la fecha 15 de junio, desde el año 2007, para celebrar el Día Mundial del Viento.
Además, gracias al viento podemos acceder a conocimientos meteorológicos como la circulación general de la atmósfera, el efecto Foëhn o el anticiclón subtropical del Pacífico sur. Incluso, de acuerdo al recorrido que efectúe el viento podemos clasificarlo en: planetario, regional o local.
Los vientos en nuestro planeta
¿Cómo se forman los vientos planetarios ? Principalmente, por el movimiento de rotación de la Tierra. Su distribución llama la atención, ya que forman "cinturones" sobre latitudes polares, subtropicales y ecuatoriales. Son capaces de transportar enormes cantidades de energía y se les conoce como alisios (viento del este) o viento del oeste, dependiendo de su origen.
Por otra parte, los vientos regionales son determinados por variables como la marea, la distribución del planeta o el alivio. Los vientos locales abarcan una escala menor, por lo que es complejo determinar su periodicidad y su intensidad, debido a los múltiples factores a considerar.
A pesar de que no lo vemos, el viento puede interrumpir el suministro eléctrico, volar el techo de las casas y arrancar árboles desde su raíz. Recordemos que hemos sido testigos de trombas marinas, tornados y huracanes que nos permiten dimensionar su fuerza y su forma en espiral, que siempre tiene un toque delicado para seducirnos.
Supervientos en el Sistema Solar
Prepárate para las velocidades que vas a leer, porque te dejarán con rostro de impresión. El primer lugar se lo lleva Neptuno, donde la velocidad máxima del viento llega a los 2.000 km/h. De hecho, es la mayor cifra que se ha observado en el Sistema Solar. Le sigue Urano con 576 km/h, mientras que en los huracanes polares de Saturno se han registrado 530 km/h.
Júpiter, el gigante gaseoso, tiene vientos de hasta 504 km/h y las ráfagas en las tormentas de Marte llegan a los 486 km/h. En las capas exteriores de la atmósfera de Venus se han registrado hasta 370 km/h. En la Tierra, un huracán categoría 5 bordea los 250 km/h, así que imagina lo que hace el viento en otros planetas.