COP28: ¿qué podemos esperar de la cumbre del clima de Dubái?
Los estados firmantes del Acuerdo de París se someten a la primera evaluación de los compromisos marcados en 2015 para frenar el calentamiento global. ¿Cuáles eran y qué países los han cumplido?
Del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la ciudad emirato de Dubái, conocida por sus lujosos establecimientos comerciales, su activa vida nocturna y su arquitectura futurista, acogerá la 28ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Una cumbre de la ONU sobre el clima que se celebra anualmente y que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en el planeta y ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
Los ejes de acción de la COP28
La COP28 se celebrará bajo el lema Unite.Act.Deliver (Unir. Actuar. Ofrecer resultados). La hoja de ruta de la Presidencia, que recae en Emiratos Árabes Unidos, se articula en cuatro ejes de acción que nos adelantan qué podemos esperar de esta cumbre.
Acelerar la transición energética y reducir periódicamente las emisiones antes de 2030
Uno de los grandes objetivos de la conferencia es triplicar la capacidad renovable de los estados en 2030. Una fecha que también se propone como meta para duplicar la ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano y el uso de combustibles fósiles.
Marco para un nuevo acuerdo de financiación
La financiación es un factor esencial para la aceleración de la acción climática. Para los países en desarrollo debe ser asequible, disponible y accesible. Para avanzar en el programa de financiación, en Dubái se abordará el cumplimiento de los compromisos ya adquiridos (para evitar el riesgo de pérdida de confianza en el proceso) y se sentarán las bases del sistema financiero que deberán aprobarse en la conferencia del año próximo, cuya sede está aún por determinar.
Se insistirá en la necesidad de una nueva arquitectura financiera con soluciones innovadoras que movilicen capital privado a gran escala hacia la acción climática en los países en desarrollo, y con instituciones financieras internacionales más fuertes y más operativas.
Situar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática
En la COP 28 se espera que se ponga en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños, que fue uno de los principales resultados de la COP27, celebrada en 2022 en Egipto. Por primera vez en una COP se celebrará una reunión ministerial sobre el nexo clima-salud y se avanzará en la adopción de un marco para el Objetivo Global de Adaptación.
Hacia la COP más inclusiva de la historia
El foro de Dubái pretende movilizar a todos los actores necesarios para que las soluciones en materia de mitigación, adaptación y respuesta al cambio climático sean sostenibles y compartidas socialmente. Se espera una muy alta participación de jóvenes, así como delegaciones paritarias y con representación de comunidades indígenas.
Pero si la COP28 será un hito es porque se ha configurado como el foro en el que se presentará el primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos del Acuerdo de París, adoptado en 2015 en la COP21.
Primer balance sobre los objetivos globales de lucha contra el cambio climático
Ratificado por la gran mayoría de los países del mundo (excepto Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen), el Acuerdo de París busca impulsar la cooperación internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.
En Dubái podrá comprobarse el esfuerzo realizado por los estados para abordar el cambio climático y sus efectos. Veamos cuáles son estos acuerdos y si se han cumplido hasta el momento.
Limitar el aumento de la temperatura global
Con el objetivo de reducir los impactos devastadores del cambio climático, el objetivo principal de los Acuerdos de París era limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados con vistas a 2030.
Sin embargo, el informe Estado del Clima Global en 2022 publicado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), arroja unos resultados nada halagüeños.
- Los años 2015 a 2022 fueron los ocho más cálidos en los 173 registrados.
- Las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron niveles récord en 2021.
- El nivel medio global del mar siguió aumentando en 2022, alcanzando un nuevo récord.
- En el año hidrológico 2021/2022 los glaciares perdieron más masa que en el promedio de la última década.
- El pasado año, las muertes asociadas al calor en Europa superaron las 15000 en total en España, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.
Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)
Cada país que es parte del acuerdo presenta sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), que son compromisos y metas específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las NDC varían de un país a otro y reflejan sus circunstancias y capacidades individuales. No hay consecuencias legales ni económicas si los países no alcanzan sus compromisos.
Hasta el momento, sólo dieciséis países de los 197 que firmaron el Acuerdo de París han cumplido sus NDC: Argelia, Canadá, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Indonesia, Japón, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Malasia, Montenegro, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Samoa, Singapur y Tonga.
Pero es que 81 Partes (o países) aún no han definido sus planes nacionales para abordar el cambio climático a pesar de su compromiso de hacerlo.
Financiación
Los países desarrollados se comprometen a proporcionar financiación a los países en desarrollo para ayudarlos a abordar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. El objetivo es movilizar 100 000 millones de dólares anuales a partir de 2020.
¿La realidad? Los flujos financieros públicos multilaterales y bilaterales destinados a la adaptación a los países en desarrollo disminuyeron en 2021 un 15%, hasta situarse en 21.300 millones.
Revisión periódica
Los Acuerdos de París establecen un proceso de balance global cada cinco años para evaluar y, si es necesario, aumentar la ambición de los compromisos de reducción de emisiones de los países. Este plazo de revisión llega, por lo pronto, dos años tarde.
Lejos de cumplir los objetivos
Como hemos visto, este primer diagnóstico global confirmará que aún estamos lejos de cumplir los objetivos para no superar el grado y medio de aumento de la temperatura del planeta a finales de siglo.
Justo a la mitad del camino entre la cumbre de París, celebrada hace siete años, y 2030, fecha en que las emisiones de gases de efecto invernadero deberán haberse reducido en un 43% respecto a los niveles de 2019, la cumbre de Dubái será una oportunidad para hacer balance y redirigir el rumbo hacia planes más ambiciosos que permitan lograr los objetivos marcados. Si queremos que esto ocurra, no quedará otra que los países incrementen su compromiso con el clima.