Conoce este increíble pueblo medieval a menos de 2 horas de Madrid y que es ideal para una escapada en enero
Si tienes pensado realizar un viaje en enero, ten en cuenta esta población medieval cercana a Madrid, considerada una de las villas medievales más bonitas de España y el destino perfecto para visitar en este inicio de 2024.
¿La resaca de la Navidad, la cuesta de enero y el frío te invitan a quedarte en casa? ¡Piénsatelo dos veces! Y es que las ganas de explorar el mundo son la mejor excusa para superar esas tentaciones de quedarse descansando en un sillón.
Y la mejor propuesta para descubrir en enero de 2024 es un pueblo de alrededor de 5000 habitantes que se encuentra a menos de dos horas de Madrid. Este recomendable rincón de la provincia de Guadalajara alberga una rica historia, rincones encantadores y una gastronomía excepcional.
Además, el día 22 de enero esta villa conmemora el noveno centenario de su Reconquista, un evento que marcó el inicio de lo que hoy conocemos como Sigüenza. Y es que se trata de una antigua alcazaba de origen árabe que fue reconquistada por el Reino de Castilla en el año 1124. ¿Te animas a conocer este tesoro medieval?
Un imponente castillo reconvertido en Parador
El mejor lugar para comenzar la visita a Sigüenza es su imponente castillo. Se trata de una fortaleza construida en el siglo XII que conserva su máximo esplendor, y que ahora forma parte de la red nacional de Paradores.
De enormes dimensiones, es un auténtico placer recorrer sus antiguos salones y estancias y sus magníficos patios. Todos ellos recuerdan el gran poder que ejercía esta villa manchega en la época medieval. La capilla desacralizada guarda historias fascinantes, como el secuestro de Blanca de Castilla, esposa del rey Pedro I, que pasó cuatro años en este recinto tras ser repudiada por el que llamaban 'El Cruel'.
Pero, además, es un recomendable alojamiento en la villa de Sigüenza. Está situado en la parte más alta de la localidad, en la llamada Plaza del Castillo, disfrutando de unas espectaculares vistas panorámicas tanto de la villa como de los preciosos espacios naturales que la rodean. Tiene una categoría de cuatro estrellas y cuenta con 81 habitaciones, incluyendo una habitación adaptada para personas con movilidad reducida.
Rincones medievales en Sigüenza
Sigüenza va más allá de su castillo. Pasear por sus plazas y calles nos llevará a descubrir encantadores rincones medievales repletos de historia. Conoceremos ejemplos magníficos del románico, como la iglesia de San Vicente, y auténticas joyas góticas, como la Casa del Doncel.
La Catedral de Sigüenza, construida poco después de la Reconquista de 1124, combina el románico con el barroco y el estilo militar medieval. Dotada de enormes torres de más de 40 metros de altura en la fachada principal, el interior alberga magníficos tesoros. Entre otros, el claustro, la sacristía y el sepulcro de Doncel, un homenaje a Martín Vázquez de Arce, un joven noble fallecido durante la conquista de Granada en 1486.
Y si piensas que la localidad de Sigüenza se puede visitar en un solo día, te equivocas. Te quedan por ver muchos lugares, como el Palacio de Luján, que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro; la animada Plaza Mayor, el barrio barroco de San Roque, el Palacio de los Infantes, el Palacio Episcopal, la Iglesia de Santa María, la pequeña judería, la antigua cárcel, el Monasterio de las Ursulinas, la ermita del Humilladero o la Iglesia de Santa María de los Huertos, entre otros. Todos estos lugares son auténticos tesoros que sólo ganan en belleza con el paso de los años.
Gastronomía y paisajes que deleitan los sentidos
Y, por último, pero no menos importante, déjate sorprender por la gastronomía de Sigüenza. A pesar de contar con menos de 5000 habitantes, esta villa de origen medieval presume de tener una gran oferta de restauración. Incluye un restaurante con una estrella Michelín, El Molino de Alcuneza, y otros muchos templos de la cocina alcarreña.
Podrás disfrutar de las delicias típicas de esta región de Guadalajara en tu primera escapada del año. Las migas con chorizo, los torreznos con huevo frito, la sopa castellana, la trucha escabechada o con jamón y el asado de cordero o el cabrito son sólo una muestra de su rica cocina tradicional. También podrás endulzarte la vida con especialidades como las yemas del Doncel o los bizcochos borrachos.
Y reserva tiempo para disfrutar del espectacular entorno natural de Sigüenza. Incluye parajes tan espectaculares como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, la Microrreserva de los Saladares de la cuenca del río Salado o el Lugar de Interés Comunitario del Valle y Salinas del Salado.