Conoce a la tortuga más longeva del mundo, ¡tiene casi 200 años!
Las tortugas son consideradas campeonas de la longevidad entre los animales terrestres: algunas viven más de 150 años. ¿Por qué? ¡Descubre la respuesta aquí!
Las tortugas, tortugas terrestres y galápagos son considerados los reptiles más antiguos del mundo, ya que aparecieron hace más de 200 millones de años. Estos animales se llaman quelonios y pueden vivir más que un ser humano. Sin embargo, la edad promedio de la tortuga no solo depende de su especie, sino también de su hábitat.
Según la veterinaria especialista Mariana Pestelli, es difícil calcular una esperanza de vida para los animales en la naturaleza, ya que esto depende mucho del medio en el que viven, si están en un lugar con muchos depredadores o no.
Pero no es solo el hábitat lo que explica este fenómeno. Según algunos científicos, cuanto más bajo es el metabolismo de un ser vivo, mayor es su esperanza de vida. Y esta es una de las características de la mayoría de estos reptiles.
Estos animales son, en general, de sangre fría, es decir, no producen un exceso de energía, justo la que necesitan para asegurar su supervivencia. La mayoría son lentos, crecen muy despacio en la fase adulta y tienen un metabolismo bajo, siendo capaz de resistir mucho tiempo sin comida. Todo este conjunto de factores pueden contribuir a ralentizar el proceso de envejecimiento .
¿Cuál es la tortuga más vieja en la actualidad?
Actualmente la tortuga más vieja acaba de cumplir 190 años. Su nombre es Jonathan, una tortuga gigante de las Seychelles (Aldabrachelys gigantea hololissa) y por su edad ingresó al Libro Guinness de los Récords a principios de mes.
No hay documentos oficiales que informen de la fecha exacta del nacimiento de Jonathan, pero una fotografía antigua muestra su llegada a Santa Elena en las Seychelles en 1882, donde parece tener al menos 50 años, por lo que, si los cálculos no fallan, podría haber nacido hacia 1832.
Además de haber sido testigo de dos Guerras Mundiales y de la caída de la Unión Soviética, este animal también acompañó algunos hitos humanos importantes, como la invención de la bombilla (1879), la finalización de la Torre Eiffel (1887) y la llegada de El hombre a la Luna (1969).
A pesar de ser enérgico y amante de la compañía de los humanos, como cualquier otro ser vivo, Jonathan está comenzando a sentir la edad en su caparazón: ya se quedó ciego y perdió el sentido del olfato. Sin embargo, su oído aún es agudo. Actualmente vive y deambula libremente por los jardines de Plantation House, en compañía de otras tres tortugas gigantes: Emma, Fred y David.
Alagba, una tortuga que vivió casi... ¡350 años!
Alagba, que significa "la más vieja", fue una tortuga gigante, considerada la más longeva de África. Murió a los 344 años en octubre de 2019 en una localidad del suroeste de Nigeria, Ogbomoso.
La tortuga macho se hizo conocida por la forma en que era tratada, pues el rey prescindía de sus recursos para brindarle bienestar: tenía dos empleados de palacio dedicados íntegramente al animal. Murió de una repentina enfermedad en el palacio del rey de Ogbomoso, Oba Oladunni Oyewumi, donde vivió durante siglos.
Cada día recibía innumerables turistas, que la visitaban desde diferentes partes del mundo y, aún después de su muerte, su cuerpo fue preservado para que todos pudieran seguir disfrutando de su presencia.