Conjunciones planetarias agosto 2023: qué planetas se alinean y cómo disfrutar del desfile planetario

Agosto no para de sorprendernos. Después de tachar de la lista la primera superluna del mes, las piscis austrínidas, las delta acuáridas o las alfa capricórnidas, llega el momento de algunas conjunciones planetarias.

Conjunción agosto
Cuando dos o más planetas se hallan en un ángulo de 8º o menos ocurre una conjunción y aparecen alineados en el cielo.

Los aficionados a la astronomía saben que cada día, existen motivos increíbles para mirar el cielo. Los eventos astronómicos únicamente nos enseñan lo pequeño que es nuestro sistema solar. Sin embargo, estos no acaban con las lluvias de estrellas. Agosto tiene la capacidad de deleitarnos con conjunciones planetarias y más hasta el último día del mes. ¿Queréis saber cuándo es todo este desfile planetario?

¿Qué es una conjunción planetaria?

Una conjunción se produce cuando dos astros tienen la misma longitud celeste aparente en el cielo respecto a un tercer punto, que en nuestro caso es la Tierra. Todos los planetas del sistema solar giran en torno al Sol trazando su órbita. Cuando dos o más planetas se hallan en un ángulo de 8º o menos, tenemos una conjunción. Esto, a efectos prácticos, permite que los veamos muy cercanos entre ellos.

No sólo existen conjunciones planetarias, también nos interesa saber las conjunciones entre la Luna y los planetas. Este fenómeno, algo más frecuente, ocurre una vez cada 27,3 días. Nuestro satélite natural pasa por una estrecha parte del cielo centrada en la eclíptica y se encuentra con otros planetas. Todas las conjunciones, sean del tipo que sean, son acontecimientos que podemos ver sin la ayuda de ningún instrumento óptico.

¿Cuándo se producirán las conjunciones?

Debemos guardarnos cuatro días en el calendario para salir al exterior a disfrutar de las conjunciones una vez caiga el Sol. El primer día será hoy, 9 de agosto, cuando tendrá lugar la conjunción de la Luna y las Pléyades o las Siete Hermanas, el cúmulo estelar abierto. En el firmamento, la disposición de estos cuerpos celestes, que serán visibles a partir de la madrugada, creará una ilusión óptica de proximidad entre ellos.

El 13 de Agosto, a las 07:02 GMT, Mercurio pasará a 4°42' de Marte . Los planetas estarán demasiado lejos uno del otro como para caber en el campo de visión de un telescopio, pero serán visibles a simple vista. Avístalos por la noche, una hora después de la puesta del sol.

El 18 de agosto también debemos de marcarlo en nuestro calendario astronómico. Concretamente tendrá lugar la conjunción entre la Luna y Mercurio, ¡el que nunca suele separarse mucho del Sol! Lamentablemente, esta conjunción será muy difícil de ver a simple vista ya que Mercurio es el planeta más escurridizo de los observables a primera vista y su magnitud aparente será del 0,6 respecto a los -9 que tendrá la Luna.

¿Qué es la magnitud aparente?
No se trata más que de una cifra que nos sirve para indicar el brillo de un objeto celeste tal y como es observado por una persona en la Tierra. Si hablamos de la magnitud absoluta, cuanto más brillante sea un objeto, más bajo es el número que utilizamos.

Al día siguiente, el 19 de agosto, tendremos la conjunción entre la Luna y Marte. Esta conjunción será mucho más fácil de ver que la anterior, simplemente habrá que esperar a que se ponga el Sol para ver a nuestro satélite y al planeta rojo alineados en el cielo. La magnitud de Marte de ese día será de -1,8 respecto a la de la Luna que continuará siendo muy alta.

PlanetasMagnitud absoluta
Mercurio-0,6
venus-4,47
Marte-2,8
Júpiter-9,4
Saturno-8,91
Urano25
Tabla de la magnitud absoluta de cada planeta. Fuente NASA.

Finalmente, respecto a conjunciones, la última llega el 30 de agosto con la de la Luna y Saturno. Esta será igual de fácil de ver que la anterior, puesto que la magnitud de la Luna será de -12,8 y la de Saturno de 0,4. En el firmamento, ambos cuerpos parecerán estar al lado, sin embargo la distancia que los separa algo más de 1 200 000 000 kilómetros.

¿Qué hay que hacer para ver todas las conjunciones?

Primero y principal, como ocurre con otros eventos astronómicos, lo más recomendable es alejarse de la ciudad y de la contaminación lumínica. Luego, hay que saber dónde mirar y para eso hay muchas aplicaciones gratuitas para conocer el universo. Con los dos eventos astronómicos habrá que madrugar para poder observarlos antes del amanecer.

Observación astronómica
Como ocurre con otros eventos astronómicos, lo más recomendable es alejarse de la ciudad para acostumbrarnos a luz nocturna.

Con las conjunciones de la Luna y las Pléyades habrá que esperar a la 1:20 h para verla y no será necesario ningún prismático o telescopio, lo mismo que ocurrirá con la conjunción con Marte del 19 de agosto. Para la conjunción de la Luna y Mercurio sí que será necesario utilizar algún instrumento óptico que nos facilite la visión a partir de la puesta de sol. Finalmente para la última conjunción del mes, la de la Luna y Saturno, simplemente habrá que esperar a las 20:45 h para verlos muy “juntitos” en el cielo hasta el amanecer.