Conjunción planetaria de la Luna, Marte y Mercurio: ¿cuándo podrás ver este fenómeno en el cielo?
En pocos días podremos observar estos astros próximos en el cielo, aunque la observación de Mercurio pondrá a prueba nuestra agudeza visual. Sin embargo, Marte será perfectamente visible junto a la Luna.
Tras las conjunciones con la Luna de Saturno y Júpiter los pasados 3 y 8 de agosto, durante esta semana y tras la luna nueva será posible observarla junto con otros dos planetas. En este caso se tratará de los planetas interiores Mercurio y Marte, dos cuerpos celestes significativamente más pequeños que la Tierra pero que por su proximidad son observables, y en el caso de Marte, además, con bastante facilidad.
La fecha de este fascinante evento astronómico
El viernes 18 de agosto tendrá lugar la conjunción de Mercurio con la Luna. Sin embargo, este evento será relativamente difícil de apreciar debido a la escasa magnitud aparente de brillo de Mercurio, que apenas será distinguible a simple vista. Esto se verá acentuado por el hecho de que este planeta sólo es visible durante unos pocos minutos tras la puesta de Sol debido a lo próximo que se encuentra de nuestra estrella. Los mejores momentos para su observación serán a partir de las 21:30 h en la Península. A las 21:50 h ya habrá desaparecido bajo el horizonte.
Sin embargo, la observación de Marte será mucho más fácil. Alcanzará su máxima cercanía aparente a la Luna el sábado 19 y su mayor magnitud de brillo permitirá una observación bastante fácil. Además la puesta de este planeta tras el horizonte se producirá pasadas las 22:15 h por lo que el cielo estará lo suficientemente oscuro como para distinguir con mayor detalle cualquier objeto del cielo nocturno.
Cielos poco nubosos en España, pero con excepciones
La meteorología acompañará y la observación del cielo nocturno será relativamente sencilla en amplias zonas del interior. Sin embargo, la nubosidad será abundante en el extremo noroeste, donde será difícil la observación nocturna, especialmente en Galicia.
También aparecerán algunos intervalos de nubes altas dispersas que podrían dificultar la observación de estos planetas puesto que se encontrarán muy próximos al horizonte. En el extremo oriental de la Península, la calima, aunque tenue, podría dificultar también la observación de Mercurio.
Una oportunidad para observar el cielo profundo
A la escasa nubosidad y ausencia de calima y otros aerosoles en el interior peninsular, se le sumará otro factor importante. Este miércoles 16 tendrá lugar la luna nueva y durante los próximos días permitirá, hasta finales de semana, un cielo oscuro desde las 23:00 h peninsular.
Eso significa que las condiciones serán óptimas para la observación de objetos con baja magnitud aparente como nebulosas, galaxias o cúmulos entre otros. Durante la semana que viene, la Luna comenzará a iluminar con intensidad en las primeras horas de la noche y la calidad de las observaciones disminuirá notablemente.