Confirmamos tus sospechas: Éowyn, el nombre de la superborrasca, está inspirado en El Señor de los Anillos
Éowyn, con fuertes lluvias y vientos huracanados, podría causar graves daños en las islas británicas tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. La borrasca fue bautizada en honor de un conocido personaje de El Señor de los Anillos.
La Met Office, el servicio meteorológico nacional de Reino Unido, ha confirmado que la quinta borrasca con nombre de la temporada 2024/2025 llegará a las islas británicas de esta semana tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. Se han emitido avisos que indican que la borrasca atravesará la región entre el jueves por la noche y el viernes.
Se prevén vientos sostenidos de casi 180 km/h y rachas de hasta 250 km/h al oeste de Irlanda, por lo que hablamos de un viento equivalente al de un huracán de categoría 2 o 3. Alcanzarán los 150 km/h que azotarán Escocia, con el consiguiente riesgo. Irlanda del Norte, el noroeste de Inglaterra y Gales también se verán afectados por este poderoso ciclón extratropical.
La Met Office ha advertido de que estas condiciones pueden poner en peligro la vida de las personas, ya que el viento puede arrastrar escombros, provocar cortes de electricidad y dañar edificios. Las olas gigantescas en el océano y los objetos lanzados contra carreteras y propiedades costeras también suponen un riesgo adicional.
La borrasca Éowyn y su relación con El Señor de los Anillos
El nombre Éowyn, elegido para la tormenta, se inspira en un destacado personaje de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. El nombre fue una de las siete sugerencias enviadas por la Met Office británica para la lista anual, creada en colaboración con la Met Éireann y la KNMI de los Países Bajos.
En la trilogía de Tolkien, Éowyn es una noble del reino de Rohan, tierra famosa por su cultura ecuestre. Su nombre, derivado del inglés antiguo, combina las palabras «éoh» (caballo) y «wyn» (alegría), dando lugar al significado literal de la alegría del caballo. Este origen refleja la fuerte conexión de Éowyn con los caballeros de Rohan.
En la historia, Éowyn es una mujer que desafía los roles de la sociedad patriarcal de Rohan. Para luchar en la Batalla del Pelennor, se disfraza de hombre, convirtiéndose en la «Doncella Escudo de Rohan». Su momento más icónico se produce cuando Éowyn derrota al Rey Brujo de Angmar, justo después de que éste declare que ningún hombre vivo podría matarlo -haciendo énfasis en la palabra hombre-.
Aunque muchos asocian el nombre de Éowyn exclusivamente con la mitología de Tolkien, los registros históricos muestran que el nombre tiene sus raíces en el inglés antiguo y posiblemente en el galés, donde ya se utilizaban nombres similares antes de la publicación de los libros. Tolkien adaptó el término, dándole un tono anglosajón, apropiado para la cultura ficticia de Rohan.
Curiosamente, no es la primera vez que una borrasca recibe un nombre inspirado en El Señor de los Anillos. En la temporada 2021/2022, la tormenta Arwen -en honor a la elfa que también desempeña un papel importante en la serie- también recibió el nombre de la obra de Tolkien.
La práctica de poner nombre a las tormentas tiene por objeto aumentar la concienciación pública sobre los fenómenos meteorológicos extremos, fomentando medidas preventivas para proteger vidas y bienes. Esta práctica ha contribuido a difundir información importante entre la población.