Concentraciones de CO2 en nuevo record: cerca de 410 ppm

Las mediciones de CO2 en Mauna Loa, Hawai, están a un paso de llegar a los 410 ppm, según las últimas mediciones realizadas a finales de Marzo de 2017, y pueden subir aún más en los próximos días. Los índices naturales, como el prematuro reverdecimiento primaveral de los bosques, demuestran que el calentamiento global es una realidad en alza.

Evolución de la concentración en el observatorio de Mauna Loa en Hawai.

El CO2 es un gas de efecto invernadero cuya concentración ha ido aumentando paulatinamente por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Para establecer la concentración de CO2, y otros gases de efecto invernadero, se realizan mediciones en la superficie terrestre y, de forma más extensa, mediante el uso de datos provenientes satélite. Estos datos resultan cruciales para establecer una relación entre el aumento de la concentración y el calentamiento global. En el caso de CO2, los problemas no son sólo debidos a las altas concentraciones sino que su permanencia en la atmósfera y océanos perdura durante un largo ciclo de vida.

El Observatorio de Mauna Loa, en Hawai, es considerado como uno de los mejores lugares para estimar la concentración de CO2 al estar situado en la cima de un volcán apagado a una altura que minimiza los efectos de la contaminación local en la medición.

Desde 1958 se tienen registros de la concentración de dióxido de carbono en Mauna Loa, conocidos como la Curva de Keeling, en honor al científico que inició la toma de datos: Charles David Keeling.

La variación de la concentración del CO2 posee un comportamiento creciente año tras año, con una oscilación anual debida a los ciclos de fotosíntesis de la vegetación del hemisferio norte.

Keeling descubrió que esta fluctuación estacional en los valores de CO2 es mayor en la actualidad que en el pasado. El incremento de la temperatura, debido al calentamiento global, podría dar lugar a una mayor fotosíntesis en la vegetación durante su época de crecimiento en el hemisferio norte, consumiendo más CO2 que en el invierno. Los bosques del hemisferio norte, especialmente los situados entre latitudes de 45º y 70º , reverdecen en el mismo momento en el que se calientan. El máximo de este reverdecimiento ocurre en verano. Además de este valor máximo, el reverdecimiento primaveral ocurre antes ya que, debido al calentamiento, la nieve y el hielo se derriten prematuramente.

Oscilación en la concentración de CO2 en Mauna Loa debido al efecto de la vegetación.

Pese a que la vegetación juega un valor crucial en la oscilación de la concentración de CO2, la influencia humana en el calentamiento está cambiando este ciclo, creando valores récord de concentración año tras año. En 2015, el valor máximo en Mauna Loa se alcanzó el 13 de abril con 404.84 ppm. En 2016 el récord tuvo lugar el 9 de abril con 409.44 ppm, mientras que el récord absoluto es de 409.56 ppm alcanzado este mismo mes de marzo. Dada la oscilación de otros años es muy probable que el récord se vea superado en los próximos días.

Fuente de las gráficas: Scripps Institution of Oceanography
https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/