Cómo suele ser el tiempo en el Puente de Todos los Santos, según el meteorólogo José Miguel Viñas

Se acerca el Puente de Todos los Santos y a estas alturas del año el frío suele empezar a hacer acto de presencia, con las primeras heladas y nevadas.

Nieve en las montañas
Las cumbres nevadas suele ser una imagen característica del Puente de Todos los Santos, tal y como alude el conocido refrán meteorológico.

Nos vamos acercando al Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y a pesar de la suavidad térmica creciente que suelen presentar los otoños, es habitual que hacia esa fecha el tiempo presente ya algunas características invernales. En lo que llevamos de otoño, apenas ha irrumpido el frío, más allá de algún episodio episodio puntual en el que se ha producido un descenso transitorio de las temperaturas. Apenas se han producido heladas, salvo algunas débiles y esporádicas en zonas de montaña.

"Por los Santos, nieve en los altos"

El refranero meteorológico fija justamente en esa fecha tan señalada del calendario cristiano (ahora también ligada a las celebraciones de Halloween) la transición del tiempo otoñal al invernal (“Por los Santos, nieve en los altos”), pues aunque noviembre sigue estando en el otoño, en este mes las condiciones meteorológicas van adquiriendo cada vez más características invernales. Se suelen producir las primeras entradas frías de cierta magnitud, lo que se traduce en nevadas y también heladas.

La versión más larga del conocido refrán afirma lo siguiente: “Por los Santos, nieve en los altos, y por san Andrés, nieve en los pies”. El día de San Andrés es el 30 de noviembre –último del mes– y a esas alturas del otoño el tiempo suele ser más invernal que otoñal, por lo que no es raro que se haya producido alguna nevada en zonas no exclusivamente de montaña, aunque en el marco del calentamiento global actual dicha circunstancia es cada vez más improbable.

Primeras noches heladoras

Siguiendo con el refranero, encontramos otro famoso dicho que afirma que “De los Santos a Navidad es invierno de verdad”. En este caso encontramos también diferencias entre lo que ocurría en otras épocas más frías del pasado, en las que el refrán daba siempre en la diana, y en la época actual, en la que empezamos a tener meses de noviembre en los que todavía son relativamente frecuentes los días templados, incluso con algo de calor en algunas zonas de España.

Los noviembres de antaño empiezan a parecerse poco a los actuales. Muchos años, la ropa de abrigo no empezamos a usarla a diario hasta bien entrado el mes de diciembre, e incluso algunos años el frío navideño brilla por su ausencia. No obstante, a partir del Día de Todos los Santos, aumenta la probabilidad de tener días fríos, en los que se producen heladas, preferentemente en las montañas y en zonas algo elevadas del interior, como las mesetas.

Helada
La disminución de las horas de sol, en combinación con la llegada de masas de aire frío de origen polar, hace que en esta época del año empiecen a producirse heladas otoñales.

Hay factores como la progresiva reducción de las horas de sol según vamos acercándonos al solsticio de invierno, que no han variado con el cambio climático, y que hacen que las temperaturas sean habitualmente más bajas en noviembre que en octubre y, a su vez, en diciembre que en noviembre.

En cualquier caso, el calentamiento global se está encargando, cada vez de forma más evidente, de suavizar los otoños, evitando que bajen en exceso las temperaturas, salvo cuando se producen entradas de aire frío de origen polar, como la que empiezan a vislumbrar los modelos de predicción meteorológica justo la próxima semana, coincidiendo en el Puente de Todos los Santos.

Llegada del frío la próxima semana

La próxima semana hay bastantes posibilidades para que las piezas del tablero meteorológico se coloquen de tal forma que se empiece a gestar una entrada de aire frío de origen polar en la Península y Baleares, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos. Es probable que se produzca un punto de inflexión en las temperaturas y que den un salto hacia abajo, instalándose el frío en gran parte de España.

Semana fría
La predicción a largo plazo del Centro Europeo apunta a que la próxima semana, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, será fría en la Península, con temperaturas significativamente por debajo de la media. Fuente: ECMWF

Aunque las temperaturas máximas no descenderán mucho durante la primera mitad de la próxima semana, se empezará a notar en las mínimas. Serán los primeros días del mes de noviembre cuando, previsiblemente, se produzcan heladas nocturnas en algunas zonas del interior peninsular, no solo de montaña.

A partir del Día de Todos los Santos es probable que vaya gestándose una situación clásica del nordeste. El descolgamiento sobre la Península y Baleares de una masa de aire frío polar provocará el primer bajón importante de las temperaturas del presente otoño. Aparte de producirse heladas, es también previsible que se produzcan nevadas, aunque es pronto aún para saber el recorrido y la magnitud que tendrá el episodio.