¿Cómo puedes cultivar patatas en el huerto en junio? Trucos y consejos para tener una buena cosecha

Tener patatas en el huerto es una auténtica delicia, a pesar del trabajo que supone prepararlas. Pero, ¿el mes de junio es un momento adecuado para plantarlas?

Patatas huerto
Patatas en el huerto: ¡qué delicia! No te pierdas estos consejos para poder disfrutar de un manjar.

Con el tiempo tan variable típico de esta época del año, es posible que no haya tenido tiempo de plantar tus patatas. A principios de junio el calor se va imponiendo, ¿es posible plantarlas en estas fechas o es demasiado tarde? ¡Descúbrelo en este nuevo artículo de jardinería!

Es importante limpiar las malas hierbas

Aunque las patatas pueden crecer en muchos suelos, se aconsejan aquellos que sean finos para que los tubérculos puedan desarrollarse correctamente. Por este motivo, los más adecuados suelen ser los franco-arenosos, franco-limosos y franco-arcillosos, con buen drenaje y ventilación.

Además, también hay que eliminar las malas hierbas, pues de lo contrario corre el riesgo de que tus plantaciones se vean invadidas por un sinfín de ellas, a veces espinosas. ¡Y cosecharlas será otra historia! Así pues, no es la planta la que hace que tu huerto esté limpio, sino la acción humana la que lo "limpia" todo.

Por otra parte, no olvides rotar los cultivos. Esto hace que el suelo sea menos susceptible a ciertas plagas, que luego vendrán a darse un festín con las plantas de patata.

Es necesario un suelo rico

A diferencia de las especias y, sobre todo, del ajo, que no necesitan un suelo muy rico (a veces se recomienda incluso un suelo pobre, según el tipo de cultivo), los tubérculos necesitan materia.

De hecho, es gracias a un suelo rico que la patata podrá desarrollarse fácilmente, y sólo en un suelo fino y rico. Los nutrientes ayudarán a los tubérculos -y a tus futuras patatas- a crecer. Por otra parte, para una buena productividad del cultivo se recomienda una pendiente de 0,0 a 4,0 %.

Patatas
Las patatas cosechadas antes de que se seque la parte superior deben consumirse rápidamente.

Por lo general, no es necesario regar. La lluvia natural suele ser suficiente en las regiones del norte de España. Sin embargo, si hay una larga temporada seca y calurosa, puedes regar las plantas que ya se hayan desarrollado.

Y no te preocupes si no ves florecer tus plantas de patata. Dependiendo de las condiciones meteorológicas e incluso de la variedad, pueden florecer muy poco o no florecer en absoluto. Las patatas de consumo deben cosecharse cuando la parte superior esté completamente seca.

Plantas beneficiosas para la patata

Para limitar el impacto de cualquier plaga, puedes plantar caléndulas cerca. Estas tienen un efecto repelente sobre los nematodos y la mosca blanca.

Maíz patatas
El maíz puede cultivarse junto con las patatas.

Plantar coles, rábanos o lechugas también puede ser una buena idea. En cualquier caso, no habrá ningún impacto negativo en tu cultivo. Si eres un fanático de las palomitas de maíz, ¡incluso puedes poner plantas de maíz muy cerca!

¿Todavía estás a tiempo de plantar patatas?

Sí, puede plantar patatas en esta época del año, incluso tan tarde como julio o agosto, dependiendo de su ubicación. Esta «hortaliza» odia especialmente las heladas. Así que no te preocupes si las plantas en junio, ya que las temperaturas negativas sólo se producen en alta montaña, donde no verás a mucha gente cultivando patatas.