¿Cómo podemos distinguir los planetas de las estrellas?
Mirar al cielo y confundir una estrella con un planeta es algo muy común. A simple vista son decenas de cuatrillones de objetos brillando bajo el cielo oscuro pero, ¿hay alguna manera de distinguirlos? Aquí te contamos
Los planetas del sistema solar los tenemos claro, ahora son ocho quitando a Plutón pero, ¿cuántas estrellas hay en el cielo? Eso no lo tenemos tan claro. Se dice que hay tantas como granos de arena recogidos en todas las playas de la Tierra… ¡qué locura! Pues bien, de ahí que los confundamos tantas veces pero hay una manera de poder diferenciar fácilmente un planeta de una estrella, ¿cómo lo logramos?
Características principales: estrellas vs planetas
En primer lugar estaría bien saber las características de cada uno. Las estrellas son bolas gigantes de plasma que generan energía en su núcleo gracias a reacciones de fusión. Son motores de energía cósmica que producen calor, luz, rayos ultravioletas, rayos X y otras formas de radiación. Sin ir más lejos, el Sol es una estrella que emite su propia luz.
Ahora bien, los planetas son cuerpos rocosos como la Tierra o gaseosos como Urano, de menor tamaño y mucho más fríos que las estrellas que orbitan alrededor de una, por eso también brillan. Pues a simple vista es complicado, pero se pueden llegar a distinguir de manera fácil desde los ojos del observador… ¡aquí te contamos!
¿Cómo los podemos distinguir?
La más famosa de todas es el titileo. Los planetas no titilan, en cambio las estrellas sí. Las estrellas parpadean una vez vistas desde la Tierra debido a la cantidad de gases que hay en las capas de la atmósfera. Esto causa una ligera distorsión en la trayectoria de la luz de las estrellas, lo que hace que parezca que se muevan o que parpadeen.
A veces, esta turbulencia en la atmósfera también puede hacer que haya distorsiones en la imagen que recibimos de las estrellas desde la Tierra. A eso se le llama “turbulencia atmosférica” y es la razón por la que casi nunca se ven imágenes nítidas de objetos celestes.
Entonces, ¿si vemos un punto de luz en el cielo que no parpadea es un planeta? Más o menos, pero otro dato a tener en cuenta es que los planetas giran alrededor del Sol. Por lo tanto se encuentran más o menos en el mismo plano, formando una línea en el cielo que conocemos como elíptica y que también es el recorrido de la Tierra dentro del sistema solar.
Por último, una de las últimas claves para diferenciarlos es el movimiento. Las estrellas están aparentemente fijas en el cielo y los planetas no, giran en torno al Astro Rey. Tanto así, que el nombre de “planeta” viene del griego (πλανήτης) y significa vagabundo y errante.
Pues bien, aunque el movimiento de traslación sea lento, se da en todos los planetas del sistema solar y se puede apreciar de semana en semana si miramos los planetas visibles desde la Tierra (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Por ejemplo, en Saturno, un año suyo son 29 nuestros, así que su movimiento será algo más lento.
Más habitantes en el cielo
Ahora que ya tenemos claro cómo diferenciar una estrella de un planeta, toca diferenciarlos de otros objetos espaciales. Los satélites artificiales (como los de Elon Munsk) han sido confundidos por estrellas o con planetas, pero después de unos minutos observándolos nos damos cuenta de que se mueven y a velocidades altas. También, los aviones durante una noche algo inestable pueden generarnos dudas al no ver con claridad todas sus luces de emergencia.