¿Cómo desherbar eficazmente calzadas, terrazas e incluso jardines? Con estos consejos el éxito está asegurado
Desherbar es una tarea más para muchos jardineros, pero podemos encontrar soluciones sencillas y eficaces. Pero, ¿cuál elegir, entre los productos a base de moléculas naturales y la grasa de los codos?
Con una primavera muy húmeda y un comienzo de verano también marcado por la inestabilidad, las malas hierbas se desarrollaron con facilidad. Está siendo, por tanto, un año en el que la hierba ha crecido rápidamente. Pero, ¿qué puedes hacer para mantener tu camino de entrada libre de malas hierbas? ¿Hay algún truco que pueda utilizar en el jardín para mantener estas «malas hierbas» bajo control?
Des produits utilisables par les particuliers.
El glifosato ya no puede ser usado por particulares desde el año 2020. Esto significa que el glifosato ya no está presente en los tratamientos que se venden en supermercados o centros de jardinería. En su lugar, encontrarás ácido acético o ácido pelargónico.
La primera es, de hecho, la molécula que se encuentra en el vinagre de alcohol. Puede utilizarse como herbicida «natural» diluyéndolo en agua. Ponga entre un 10 y un 20% de vinagre de alcohol en un litro de agua.
Su acción será aún más eficaz si se aplica a las malas hierbas a pleno sol al comienzo de un día caluroso. Evita pulverizar en cuanto se levante el viento para evitar que el herbicida se extienda demasiado. Es mucho más eficaz cuando las malas hierbas son pequeñas.
El ácido pelargónico es un ácido que se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en los geranios. Se puede comprar en las tiendas, pero hay que tener cuidado con su uso. En general, se aconseja no tratarlo más de 3 ó 4 veces al año, con un «descanso» de 3 semanas entre cada tratamiento. Consulta las instrucciones del bote que compres.
También será más eficaz en días secos y soleados. Ten en cuenta que sólo actuará sobre la parte aérea de la planta y no sobre el sistema radicular. Por eso también es importante tratar las malas hierbas pequeñas. En algunos casos, las instrucciones pueden indicar que se puede utilizar en el huerto antes de plantar (con un límite de tiempo antes de la plantación). Si puedes evitar introducir productos en tu huerto... ¡mejor que mejor!
L'huile de coude : pratique !
La grasa para codos es una de las soluciones más eficaces, ¡sobre todo si tiene superficies bastante grandes! Eficaz en todas las estaciones, también te permite realizar alguna actividad física. Para maximizar su eficacia... piensa en utilizar rascadores, por ejemplo.
Los guantes suelen ser muy recomendables para desherbar a mano el camino de entrada o la terraza. En primer lugar, puedes dañarte los dedos tirando sin protección y, en segundo lugar, no olvides que algunas malas hierbas pueden producir una savia que provoca reacciones alérgicas. Además, puede producirse una reacción con el sol y causar quemaduras.
Así que recuerda que incluso los productos basados en moléculas naturales deben utilizarse con precaución y de acuerdo con las instrucciones de uso. En el huerto, si quieres evitar escardar a mano (la solución más eficaz), puedes pulverizar un poco de vinagre de alcohol sobre las malas hierbas. También debes llevar guantes y gafas para evitar posibles problemas.