¿Cómo debes preparar el jardín para tus vacaciones?

Irse de vacaciones durante unos días puede perjudicar a las plantas que tengas en casa si no las preparas previamente. ¿Cómo podemos evitar que se sequen este verano?

Regar plantas verano
Planificar las vacaciones y preparar antes el jardín es clave para evitar que nuestras plantas se sequen.

Las vacaciones de verano son un momento ideal para disfrutar del tiempo libre y desconectar de la rutina. Sin embargo, cuando se tiene un jardín, es importante tomar algunas medidas para evitar que las macetas se sequen en vacaciones. ¿Qué podemos hacer en verano para conservar en buen estado nuestro rinconcito verde?

La planificación, clave para mantener el jardín

¿Cómo evitar que las plantas se sequen, que las flores se marchiten y que el huerto urbano deje de producir mientras estás de vacaciones? La clave para evitar estas situaciones está en una buena planificación y prevención. Es importante dedicar tiempo a preparar el jardín para que pueda afrontar la ausencia sin problemas.

Implantar un sistema de riego

Entre las tareas principales destaca implantar un sistema de riego que funcione correctamente. Así, las plantas podrán sobrevivir mejor durante la ausencia. Una vez instalado, conviene revisar las tuberías, aspersores y programadores para detectar cualquier fuga o desperfecto.

En ese sentido, es necesario revisar el programa de riego según la época del año y las condiciones atmosféricas, teniendo en cuenta la cantidad de lluvia prevista y la temperatura ambiente.

Eliminar las malas hierbas

Dentro de las tareas previas a las vacaciones, conviene eliminar las malas hierbas del jardín. Las malas hierbas se encargan de robar el agua y nutrientes a las plantas, por lo que eliminarlas es clave. Estas se pueden erradicar o manualmente o utilizando, por ejemplo, herbicidas ecológicos para evitar que proliferen durante la ausencia.

Sistema de riego en el jardín
Un sistema de riego proporcionará a las plantas el agua necesaria.

Podar las plantas

Si en el jardín hay plantas que crecen demasiado rápido o que están enfermas, es aconsejable podarlas antes de las vacaciones. Esto ayudará a controlar su crecimiento, evitará que se propaguen enfermedades y permitirá que la luz del sol llegue a todas las partes de la planta.

Abonar el suelo

Un aporte de abono orgánico proporcionará a las plantas los nutrientes necesarios para mantenerse fuertes y saludables durante la ausencia. En ese sentido, se aconseja optar por un abono que sea rico en materia orgánica y aplicarlo a la tierra siguiendo las instrucciones del fabricante.

Cómo cuidar el jardín cuando se está fuera

Aunque la planificación es clave para conservar bien el jardín, podría ser de gran utilidad instalar temporizadores de riego. Estos proporcionarán a las plantas el agua necesario para que se mantengan en buenas condiciones. Programarlos según las necesidades de las plantas y el clima local para asegurar que reciban la cantidad adecuada de agua durante la ausencia.

Tela protegiendo las plantas
Proteger las plantas con telas especiales evita que sus hojas se quemen con el sol.

Además, si hace mucho calor, se pueden proteger las plantas del sol directo con sombrillas o telas de sombra. Esto evitará que las hojas se quemen y se sequen.

Por otro lado, siempre que sea posible es conveniente contar con la ayuda de un familiar o amigo que pueda visitar periódicamente el jardín para comprobar que el sistema de riego funcione correctamente, que las plantas no presenten problemas y que el suelo se mantenga húmedo.

Las mejores plantas para el verano

Una de las dudas más frecuentes cuando se tiene un jardín es saber qué plantas resistirán mejor el tiempo veraniego. En ese sentido, optar por plantas que sean resistentes a la sequía y que no requieran mucho riego puede ser también determinante a la hora de cuidar el jardín.

Entre las mejores para esta época del año se encuentran los geranios, gracias a su fama de plantas resistentes que pueden soportar condiciones de calor y sequía. Lo mismo sucede con la lavanda o romero, una planta aromática muy utilizada en la cocina que, además, es resistente a la sequía.

Un jardín bien cuidado no solo es un espacio agradable para disfrutar, sino que también contribuye a mejorar el medio ambiente. Así que, seguir estas recomendaciones garantizará disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones mientras el jardín de casa se mantiene en buen estado.