Cómo conducir con hielo: los consejos de la DGT para una conducción segura esta Navidad
Con el anticiclón, muchos municipios del interior van a sufrir heladas en las carreteras durante estas navidades de madrugada. Con este listado de consejos de la DGT, evita los peligros y riesgos del hielo en la conducción.
La llegada de las Navidad viene acompañada de las altas presiones en la península ibérica, lo que conlleva heladas matutinas en buena parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha y el valle del Ebro. Puede suponer un desafío para la conducción, sobre todo si el hielo también aparece en el asfalto.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza varios consejos para tener una conducción segura y sin peligros, sobre todo durante las primeras horas de estas jornadas navideñas.
Consejos vitales para evitar los peligros
Las mañanas de estos primeros días de Navidad están siendo especialmente frías, este fin de semana se han registrado mínimas de menos de - 6 ºC en Zamora, Lleida o Guadalajara, por ejemplo.
Durante las primeras horas del día, es vital mantener la atención en la carretera y evitar distracciones, sobre todo si encontramos placas de hielo. La DGT, además, lanza este listado de 6 consejos clave para evitar peligros en la carretera.
No escatimes en la distancia de seguridad
Se vuelve crucial y vital, especialmente en condiciones adversas como hielo o nieve. Aumentar la separación entre tu coche y el que está adelante te regalará tiempo para reaccionar ante frenazos, accidentes o retenciones.
Adecúa las marchas
Es aconsejable utilizar marchas más largas de lo habitual para evitar que el motor se acelere demasiado y para reducir el deslizamiento de las ruedas si vas en terrenos planos o cuestas arriba.
Si vas a bajar pendientes sobre hielo o nieve, usa marchas cortas para retener el vehículo con el freno motor y frenar con suavidad solo cuando sea estrictamente necesario.
¿Qué hacer si encontramos placas?
Levanta el pie del acelerador, evita frenar hasta recobrar la adherencia y mantén las ruedas en línea recta al salir de la placa. Siempre que necesites mover el volante, que sea con suavidad.
Sigue al resto
Una solución para evitar riesgos innecesarios es mantenerse en las roderas creadas por otros coches. Eso sí, siempre con precaución.
Adiós, espray
Este remedio fácil y rápido está desaconsejado, ya que no ayudan suficiente en la adherencia del neumático. Se recomienda optar por cadenas o neumáticos especializados una conducción segura en hielo y nieve.
¿Cómo conducir en cuestas?
Si subes con tracción delantera y neumáticos de verano, pisa con cuidado el acelerador y usa marchas largas. Con tracción trasera, puede resultar difícil mover el coche.
Imprescindibles en el coche
Además de estas medidas, la DGT recomienda una serie de objetos que podrían salvarnos de una situación complicada si hay hielo o nieve. Entre ellos, es prudente llevar una pala pequeña para poder apartar la nieve y una rasqueta para eliminar el exceso de hielo o nieve. Nunca está de más llevar una linterna, una manta, botas de nieve, guantes y algo de comida y bebida.
Además, llevar un juego de cadenas en el maletero puede facilitarnos la vida si nos encontramos con nieve o hielo por sorpresa. Hay cadenas de tela, bridas de Nylon o de red y araña semiautomáticas, las más fáciles de poner.