Comienzan las Perseidas 2023: las claves de la lluvia de estrellas más esperada del año
Las "Lágrimas de San Lorenzo" son la lluvia de estrellas más conocida del verano. Se empiezan a ver algunas estrellas caer, pero... ¿qué día se podrán ver más estrellas fugaces en España?
Las perseidas se conocen popularmente en España como las "Lágrimas de San Lorenzo". Esta exhibición de estrellas fugaces abarca desde el 17 de julio al 24 de agosto, aunque la noche más intensa será la del próximo 13 de agosto. Este año estamos de suerte, ese día la Luna estará llena tan solo al 10% y nos dejará disfrutar del espectáculo. Te contamos dónde y cuándo mirar para no perderte ni una.
¿Son estrellas que caen del cielo?
Para saber por qué ocurre esta lluvia de estrellas tenemos que conocer al cometa Swift-Tuttle, descrito como "el objeto más peligroso conocido por la humanidad". Se trata de un cometa que da una vuelta al Sol cada 133 años y cuya órbita se cruza con la de la Tierra a principios de agosto.
El cometa Swift-Tuttle va dejando una estela de escombros de hielo y rocas a su paso. El espectáculo ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza esta nube de polvo: los restos del cometa chocan con nuestra atmósfera y se desintegran, creando las bolas de fuego que conocemos como estrellas fugaces.
¿Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo"?
Su nombre oficial es perseidas, porque parecen caer desde la constelación de Perseo. Todos los meteoros asociados a una lluvia de estrellas concreta parecen irradiar desde un punto común en el cielo y se les asocia ese punto a su nombre.
En España, la lluvia de estrellas coincide con la fiesta de San Lorenzo, patrón de Huesca. Se celebra el 10 de agosto, justo uno de los días en que las perseidas suelen alcanzan su máximo.
La leyenda cuenta que San Lorenzo fue martirizado y quemado en una parrilla y, desde entonces, se cree que los destellos luminosos son las lágrimas del santo al sufrir el martirio.
¿Dónde y cuándo tengo que mirar para no perderme ni una?
Aunque se pueden ver algunas estrellas fugaces entre mediados de julio y agosto, el momento con más actividad será la noche del 12 al 13 de agosto. Se podrán ver unos 100 meteoros por hora, ya que la lluvia alcanzará su máximo cerca de la luna nueva y, si la previsión del tiempo lo permite y no hay nubes, las condiciones serán ideales para poder disfrutar del espectáculo nocturno.
Para encontrar a Perseo y ver las estrellas fugaces, localiza la estrella polar, el norte. Desde ahí, busca una constelación en forma de "W", la famosa Casiopea. Perseo es su vecina, debajo a la izquierda. Se espera que la lluvia alcance su máxima actividad alrededor de las 10 de la mañana del 13 de agosto, así que tendremos que estar con un ojo en el cielo entre la noche del 12 al 13.