Arranca el primer episodio destacable de calor, ¿durará mucho?
La entrada en escena de una dorsal cálida provocará un ascenso general y sostenido de las temperaturas en la Península y Baleares, coincidiendo con el inicio de julio, manteniéndose hasta principios de la semana que viene.
Estamos a las puertas del primer episodio destacado de calor del verano 2021, que coincidirá con el inicio del mes de julio. Una dorsal cálida irá abrazando gran parte del sur y este peninsular y Baleares, provocando un ascenso generalizado y sostenido de las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, en lo que resta de semana. El ambiente soleado, con calor intenso, se extenderá a la mayoría de regiones.
Hoy miércoles empezaremos a notar el repunte de las temperaturas diurnas por todo el interior peninsular, manteniéndose, de momento, en valores parecidos por el área mediterránea y por Canarias. El jueves las temperaturas seguirán subiendo en gran parte de la Península Ibérica, siendo particularmente destacada la subida en zonas de interior de la mitad este. Las máximas superarán con cierta holgura los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
La jornada del viernes, con la dorsal anticiclónica abarcando toda la mitad oriental peninsular, las temperaturas seguirán ascendiendo, siendo más pronunciada en el sureste y el área cantábrica. El calor irá a más durante el fin de semana, especialmente en el área mediterránea, incluidas las Baleares. Las temperaturas máximas alcanzarán e incluso llegarán a superar los 40 ºC, en el Bajo Guadalquivir, sur de Castilla-La Mancha, Hoya de Baza y Granada, así como en puntos del interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.