El cometa Nishimura se aproxima al Sol. Se podría apreciar a simple vista, te contamos cuándo y hacia dónde
Recientemente fue descubierto un cometa que lleva una trayectoria hacia el sistema solar interior y que próximamente lo podremos ver con más claridad desde la Tierra. Aquí te contamos dónde lo podrás localizar y cuándo.
¿Recuerdan al "cometa verde" que surcó los cielos durante inicios de este año? En esta ocasión, podremos deleitarnos con otro cometa que, según algunos expertos, será más prometedor. Se trata del C/2023 P1 (Nishimura) y se estima que tendrá un mayor brillo que el anterior.
Debido a que se encuentra muy cerca del Sol, es conveniente observarlo a partir del 7 de septiembre que aún estará lo suficientemente alejado, según comentan en Sky Walk. Ya para el 17 de septiembre, Nishimura se ubicará en su punto más cercano a nuestra estrella –o en su perihelio– y dejaremos de verlo con claridad.
Desde su descubrimiento, realizado el 12 de agosto por el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura, el cometa ha ido incrementando su brillo y alcanzado una magnitud de 6,7. Actualmente se encuentra en la constelación de Cáncer: para detectarlo, dirige tu vista con unos binoculares en esa dirección justo antes del amanecer.
El 12 de septiembre hará su máximo acercamiento a la Tierra, ubicándose a una distancia de 125,3 millones de kilómetros, aclaran en Space.com. El cometa C/2023 P1, a pesar de ser muy brillante, podría no ser visto tan fácilmente. La NASA pone en duda su óptima observación por lo impredecibles que son los cometas, aunque igualmente parece una buena apuesta.
Cometa Nishimura: ¿qué debemos saber?
Sobre el cometa que se avecina, el astrónomo Daniel Green comentó a Space.com que "será bastante bajo en el cielo temprano en la mañana, y a medida que avancemos a principios de septiembre, el crepúsculo matutino comenzará a invadir su visibilidad".
Además, explica que podría tratarse de un cometa que está emitiendo mucho gas y muy poco polvo. Esto desfavorece al actual cometa, dado que los más polvorientos reflejan mejor la luz solar. La larga cola que se ve en las fotografías se debe a su emisión gaseosa y se logra captar por la larga exposición, pero es difícilmente observada a simple vista.
Pero siempre quedan esperanzas de verlo. La NASA esclarece que debido a que el cometa estará angularmente cerca del Sol, será posible verlo solo con la puesta de Sol o el amanecer. A esto agrega que, debido a su gran acercamiento a nuestro astro, cuando esté dentro de la órbita del planeta Mercurio su núcleo podría romperse.
¿Cuál es el mejor día para apreciarlo? El sitio Sky Walk recomienda hacerlo el 8 de septiembre, cuando el cometa Nishimura alcance la magnitud 4,9. Esto podría bastar para verlo a simple vista, aunque no se sabe con gran certeza.