Cocina de temporada: productos saludables de junio para tus recetas
La gastronomía está estrechamente relacionada con la temporalidad de los productos, y cada época nos ofrece diferentes manjares ideales para poner a prueba nuestras dotes culinarias, os contamos las mejores recetas
La dieta mediterránea es considerada por diferentes expertos como una de las más ricas a nivel mundial, algo relacionado de forma directa con los productos que la componen. Podemos presumir en España de poseer un abanico muy amplio de diferentes productos que hacen de cada mes y de cada época auténticas delicias con lo que nos ofrece nuestro sector rural.
No es nuevo hablar de la temporalidad de los productos, hablar del valor extra que nos ofrece el campo y sus frutas, hortalizas o verduras en cada época del año; con el paso del tiempo hemos ido mal acostumbrando al consumidor y desvalorizando la grandeza del producto local, y sobre todo de temporada. Tanto es así que los auténticos sabores de antaño nos resultan en ocasiones extraños, pues vivimos alejados y desinteresados por lo real y natural. Pero se abre aquí una oportunidad única para volver a sentir y vivir esos sabores, aromas y texturas propias de cada región, época y producto.
En junio nuestras recetas pueden triunfar
Junio es un mes habitualmente caluroso en nuestro país, de forma que las recetas tienden hacia elementos y productos que nos aporten frescura y ligereza al mismo tiempo que beneficios saludables.
Nuestra huerta nos lo pone fácil en ese sentido, debido a la riqueza de la que disponemos en el mes de junio sobre frutas y verduras, ingredientes clave en gran cantidad de recetas, como las que os contamos a continuación.
Salmorejo
Plato imprescindible del verano, rico, fresco y fácil de elaborar. Entre los productos clave para elaborar un buen salmorejo, encontramos el tomate y el pimiento, siendo también el aceite de oliva virgen extra indispensable.
Gazpacho
Es una de las recetas más deseadas del verano en todas sus versiones, siendo el de tomate el más demandado, sin embargo, lo podemos hacer también de almendra o de haba.
Tarta de tomates cherry
El tomate no puede faltar durante todo el verano, y las recetas que lo engloban son muy variadas, una de ellas es la tarta, cuya elaboración es sencilla. Necesitaremos:
- Medio kilo de tomates cherry
- Masa de hojaldre
- 50 gramos de azúcar
- 60 ml de salsa de soja
- Sal y pimienta
Sopa de sandía
Otro imprescindible en casa durante el verano es la sandía, la cuál podemos versionar en una receta divertida y fácil de elaborar.
Para ello, primero cortaremos la sandía en trozos y eliminaremos la cáscara y pepitas, a continuación introducimos la pulpa en la batidora, donde añadiremos esencia de limón o zumo, y hojas de menta bien lavadas. A continuación trituramos y vertemos en un bol, enfriamos y a disfrutar.