El superciclón Amphan toca tierra: desastre en la India y Bangladesh
Amphan consiguió hace unos días el apelativo de 'superciclón' en su travesía por la Bahía de Bengala. Hoy numerosos núcleos urbanos de la India y Bangladesh se verán afectados por sus abates, mientras luchan para contener el avance y transmisión del COVID-19.
Amphan no es una tormenta cualquiera en el Índico, ha llegado a convertirse en un verdadero 'superciclón'. Llegó a presentar la intensidad de un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, aunque actualmente ya se ha ido debilitando. Aún así, en las próximas horas los fuertes vientos, inundaciones y marejadas asociadas, de hasta 5 metros, golpearán varias ciudades costeras de la India y Bangladesh.
Un 'superciclón' en plena pandemia
Amphan está sobrevolando el Golfo de Bengala. Odisha y Bengala Occidental en la India, así como Bangladesh, acogen los principales núcleos urbanos con mayor riesgo. El 'superciclón' llega en un momento muy delicado, en el que ambos países luchan por contener el avance del coronavirus y la movilidad en dichas zonas se ha visto reducida.
La India contabiliza más de 100.000 contagios de COVID-19 hasta la fecha. En Bangladesh los pacientes diarios van en aumento, con más de 1.300 casos desde el domingo. En este contexto, las personas se están viendo obligadas a buscar un refugio aunque el distanciamiento social corra peligro. Se trata de un gran desafío que deberán abordar ambos gobiernos.
La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) ha movilizado a 25 equipos en los estados orientales de Bengala y Odisha. Se calcula que hoy alrededor de 3 millones de personas habrán sido evacuadas. Según el secretario del Ministro de Gestión y Socorro para Desastres en la India, se repartirán mascarillas para evitar la transmisión y propagación del virus.
La tormenta más fuerte jamás registrada en la zona
Amphan se ha convertido en la tormenta más fuerte jamás registrada en la Bahía de Bengala -la serie de datos comienza en 1972-. El ciclón ha llegado a presentar vientos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora. Además, tiene la facultad de ser el primer 'superciclón' en golpear la zona tras Odisha en 1999 que se saldó con más de 9000 muertes.
La tormenta continuará moviéndose hacia el noroeste a través de la Bahía de Bengala y cruzará las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante esta tarde. A su llegada, la velocidad máxima sostenida del viento será de entre 155 y 165 kilómetros por hora, aunque podrían registrarse ráfagas de hasta 185 km/h.
En su desplazamiento hacia el norte, el ciclón se debilitará pero continuará siendo peligroso y potencialmente destructivo. Al estar más cerca del continente y con una temperatura del agua más fría, posiblemente tocará tierra como una tormenta de categoría 2 o 1. Ahora preocupa sobre todo la subida del nivel del mar -en zonas con pendiente de costa muy poco pronunciada- por el fuerte viento y la marejada ciclónica.