¿Cerezos en flor en otoño?

Aunque la flor del cerezo suele brotar en primavera, en Japón este año algunas especies llegan con unos cuantos meses de adelanto. ¿La causa? Posiblemente los fenómenos meteorológicos adversos de las últimas semanas.

El cerezo en flor es un símbolo típico de la cultura japonesa.
El cerezo en flor es un símbolo típico de la cultura japonesa.

Últimamente la actualidad meteorológica nos ha mantenido en vilo: huracanes, lluvias torrenciales, inundaciones, tifones, etc. Han sido muchos los fenómenos meteorológicos adversos a nivel mundial que han acaparado las redes sociales, portadas de periódicos y sumarios de informativos. Algunos de ellos con consecuencias devastadoras y otros con efectos a mayor plazo, pero cuanto menos, curiosos. Es el caso de los tifones.

De sobra es conocido el tirón turístico que tiene Japón cuando llega la primavera. La causa radica en la floración de sus cerezos, denominada la sakura. Supone un auténtico espectáculo capaz de atraer a unos dos millones de turistas y solamente se puede disfrutar durante dos semanas al año. Bueno, hasta ahora.

El canal meteorológico japonés Weathernews, comenzó a recibir a partir del 9 de octubre reportes de flores de cerezo en diferentes puntos de Japón. Por ello, decidió realizar una encuesta para confirmar y conocer el alcance de este fenómeno. Hubo más de 350 informes de que la variedad de cerezo Yoshino estaba floreciendo y no solo lo hacía en zonas costeras, también en el interior.

Normalmente, los brotes de los cerezos se desarrollan en verano, pero a pesar de las altas temperaturas de la época estival, no llegan a florecer. Una hormona vegetal conocida como ácido abscísico, es la responsable de que esto no suceda. Sin embargo, este año, según Hiroyuki Wada, experto de la Asociación de Flores de Japón, las fuertes rachas de viento de los diferentes tifones que han afectado al país nipón, como el tifón Jebi, el más intenso en Japón desde 1993 y la salinidad, mal tolerada por los cerezos, han propiciado la pérdida de sus hojas. Al hacerlo, esa hormona no se ha generado y con las suaves temperaturas que se han registrado tras los tifones, la flor del cerezo ha brotado.

¿Qué sucederá la próxima primavera?

Según Wada, los cerezos que ya han florecido este otoño, no lo harán de nuevo la próxima primavera. Sin embargo, dado que solo han florecido algunas variedades y algunos cerezos, quedan muchos otros que sí lo harán cuando toca, a principios del mes de abril. Por tanto, el espectáculo del cerezo en flor no perderá su habitual esplendor.

¿Altera el calentamiento global la floración de las especies?

Al margen de las consecuencias directas de los fenómenos meteorológicos adversos, diferentes estudios ya están constatando que la floración de algunas especies o la aparición de determinados insectos está cambiando debido al reciente cambio climático. Una situación que provoca un efecto mariposa, puesto que el desajuste en algunas especies puede llevar a un desequilibrio de otra que dependa de la anterior.

Los seres humanos no estamos exentos de culpa. No solo estamos detrás del calentamiento global, también contribuimos a esos desajustes con el impacto que nuestras actividades tienen sobre la biodiversidad como la pérdida de hábitat, la contaminación o las especias invasoras.