Cerezos en flor en España: 5 sitios para ver la floración más bonita del año
El turismo de floración gana adeptos. La de este año ya empieza, y desvelamos algunos de los destinos ideales para disfrutar de este bellísimo espectáculo de la naturaleza. También las fiestas y pueblos encantadores para descubrir por el camino.

De la mano de la primavera llega un llamativo fenómeno que, cada año, atrae a más amantes de la naturaleza o la fotografía que buscan maravillarse con un espectáculo tan hermoso como efímero.
La espléndida floración de los cerezos tiñe de blanco y rosa los campos de algunos lugares de nuestro país que bien merecen ser visitados para disfrutar de una experiencia que aúna naturaleza, cultura y tradición.
5 destinos para disfrutar de este espectáculo natural
Estos son algunos donde el despertar de los cerezos tras el invierno no defrauda.
Valle del Jerte (Cáceres)
Comenzamos este viaje con el que, sin duda, es el destino más famoso para contemplar la floración de los cerezos en España: el Valle del Jerte.

Situado en la provincia de Cáceres, en Extremadura, este fructífero valle alberga más de un millón y medio de cerezos que, entre finales de marzo y principios de abril, cubren sus montañas, modeladas en forma de terrazas, de un espeso manto blanco.
No en vano, aquí la Fiesta del Cerezo en Flor está declarada de Interés Turístico Nacional, por lo que estos días también se organizan todo tipo de actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía, las tradiciones y la forma de vida ligada al cultivo de la cereza.
España: Imágenes aéreas muestran las colinas cubiertas de cerezos en flor en el valle del Jerte en la provincia de Cáceres.#Espana #flor #iranpress pic.twitter.com/wweuD7kU9m
— SpanishIranpress (@Spainiranpress) March 29, 2021
Lo ideal, es realizar una ruta circular de unos 50 kilómetros por las localidades de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar para disfrutar al máximo de la experiencia.
Alfarnate (Málaga)
En Andalucía, el municipio malagueño de Alfarnate también ofrece una de las mejores vistas de cerezos en flor en España.

En plena comarca de la Axarquía, este pequeño pueblo blanco conocido como "los Pirineos del sur", rodeado de bellos paisajes, cuenta con extensos campos de cerezos que florecen a finales de marzo.
Sin embargo, para disfrutar de su Fiesta de la Cereza hay que esperar hasta junio, momento en que paisanos y visitantes ya pueden degustar este fruto en diferentes presentaciones.
Este año hay, si cabe, más ganas de celebrarla. En 2024 la disminución del volumen cosechado impidió organizar esta fiesta, que fue sustituida por un mercado artesanal.
Valle de las Caderechas (Burgos)
No es de los destinos más conocidos -y eso forma parte de su encanto- pero este valle castellano es otro de los lugares más recomendables para ver la impresionante floración de los cerezos y cómo se transforma el paisaje por unos días.

Este 2025, las previsiones apuntan a que la floración se producirá a mediados de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Así que, quienes tuvieran previsto realizar una escapada por tierras burgalesas aprovechando los días festivos, ya cuentan con un aliciente más.
Recorrer el Valle de las Caderechas e ir parando en pueblos como Padrones de Bureba, Huéspeda, Herrera o Quintanaopio para disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y de la excelencia de sus productos gastronómicos, es una verdadera delicia.
Montaña de Alicante
En los valles de las comarcas del norte de Alicante se pueden encontrar algunos de los paisajes más impresionantes de nuestro país cuando llega la floración del cerezo en la primavera. La cereza de la Montaña de Alicante es una Indicación Geográfica Protegida creada el 19 de junio de 1988
Esta actividad se puede combinar a la visita de pueblos encantadores como los de la vall de Gallinera, Planes, Almudaina o Quatretondeta, que a la vez son puntos de partida de impresionantes rutas en las montañas de la zona.
Sucederá la flor.
— Guillermo Gómez-Ferrer (@ggomezferrer) March 18, 2021
Cerezos en el valle de la Gallinera. pic.twitter.com/KFsIlYrTOE
El contraste entre los cerezos en flor, las montañas calizas y la arquitectura tradicional de la zona crea una estampa bucólica e inolvidable.
Ribera del Ebro
En la Ribera del Ebro la floración de los cerezos se une a la de otros frutales, como ciruelos, almendros, nectarinos y melocotoneros, lo que da lugar a un mosaico cromático verdaderamente mágico.
Localidades como Alfaro (La Rioja) o Milagro (Navarra) son excelentes puntos de observación, con rutas de senderismo que permiten disfrutar del espectáculo natural.
#cereza cerezos en flor #cerezademilagro #milagro #navarra pic.twitter.com/zav1vn0dog
— Josean Arbizu (@ArbizuJosean) May 6, 2018
Además, durante esta época se programan actividades para todas las edades, lo que garantiza una experiencia inmersiva para conectar con la naturaleza y la cultura de los distintos territorios.
Consejos para disfrutar de la experiencia
La floración de los cerezos está estrechamente a la climatología, lo que puede adelantarla o retrasarla. Para evitar decepciones, conviene seguir estos consejos:
- Consultar las fechas. Es muy recomendable informarse previamente para no perderse el mejor momento de la floración.
- Mejor, entre semana. Los fines de semana los lugares más populares pueden estar abarrotados. Por eso, siempre que sea posible, es preferible planear la visita en días laborables.
- Explorar a pie. La mayoría de las zonas cuentan con senderos y miradores para disfrutar del paisaje y tomar fotografías únicas. Así que, fuera pereza si no quieres perderte lo mejor y más auténtico de la floración.