Cataratas del Iguazú desoladas: tiempo de sequía y pandemia
Una de las nuevas siete maravillas del mundo sufre la peor sequía desde 2006, y esto se evidencia en el escaso caudal de agua en sus saltos. La falta de turistas debido al cierre del Parque Iguazú por la cuarentena completa un escenario inédito.
Una situación sin precedentes está produciéndose en las Cataratas del Iguazú, uno de los puntos turísticos más importantes de Argentina y nada menos que una de las nuevas siete maravillas del mundo desde 2012: presenta muy poca agua y no hay turistas.
La sequía afecta en los últimos meses la cuenca del Río Iguazú y se acentuó en las últimas semanas. Según informaron autoridades del Parque Nacional Iguazú, llegó a registrarse un caudal de 289 m3/s cuando normal suele ser 1500 m3/s.
Según Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional, es la peor sequía desde 2006. “Son ciclos que se dan cada 10 o 15 años”, indicó. La famosa Garganta del Diablo y el San Martin, dos de los saltos más conocidos del parque, presentan un mínimo de agua, pero la gran mayoría de las otras 273 cascadas se secaron.
La falta de turistas por la pandemia coronavirus
Esta no será la primera ni la última sequía que presentará este emblemático lugar de la Argentina. Sin embargo, presenta la particularidad de desarrollarse con el Parque Nacional totalmente cerrado al público por la cuarentena que rige debida al coronavirus. El parque nacional cerró el 16 de marzo al igual que otros 10 parques nacionales, y su reapertura depende de las medidas a tomar en las próximas semanas por las autoridades nacionales.
Animales como coatíes y monos caí, que acostumbraban a acercarse a las zonas de uso público a la espera de alimentos, ahora se mantienen en la selva en búsqueda de frutos, lombrices, insectos y otros recursos alimenticios brindados por el monte.
La Administración de Parques Nacionales continúa trabajando todos los días en la conservación y resguardo de los valores naturales que alberga el Parque junto a las Cataratas del Iguazú, de modo de garantizar a los visitantes el goce de este patrimonio nacional y mundial una vez que finalice el período de aislamiento.
En las últimas horas ha aumentado el caudal
En los últimos tres días Brasil ha liberado agua de sus presas y el río Iguazú ha recuperado levemente su caudal. En la noche del 14 de abril los registros del río mostraron un aumento en la cota de 0 a 5,5 metros. El país vecino permitió la salida de 350 metros cúbicos por segundo de agua en la presa hidroeléctrica Baixo Iguaçu, sobre el río Iguazú. La 'represa' de Itaipú es la más grande del mundo, por lo que su bloqueo al caudal del río Paraná en estas circunstancias es drástico para las necesidades río abajo.