El cambio climático reducirá el PIB mundial en una quinta parte para 2050, avisa un grupo de científicos alemanes
Esto se traduce en una reducción en unos 38 billones de dólares. Los investigadores refuerzan la idea de que la inversión anual necesaria para limitar el calentamiento global es una pequeña fracción de los daños que se evitarían.
El cambio climático provocado por las emisiones de CO2 que ya están en la atmósfera reducirá el PIB (Producto Interior Bruto) mundial en 2050 en unos 38 billones de dólares, o casi una quinta parte, independientemente de la agresividad con que la humanidad reduzca la contaminación por carbono, afirmaron unos científicos hace varios días.
Aún así, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible sigue siendo crucial para evitar impactos económicos aún más devastadores después de mediados de siglo, informaron en la revista Nature.
Las consecuencias económicas del cambio climático, según el nuevo estudio, podrían aumentar en decenas de billones de dólares anuales de aquí a 2100 si el planeta se calentara significativamente más de 2 °C por encima de los niveles de mediados del siglo XIX.
La temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido 1,2 °C por encima de ese punto de referencia, suficiente para amplificar las olas de calor, las sequías, las inundaciones y las tormentas tropicales, más destructivas aún por la subida del nivel del mar.
Mantenerse por debajo del umbral de 2 °C "podría limitar la pérdida media de ingresos regionales al 20 %, frente al 60 %" en un escenario de altas emisiones, dijo a la AFP el autor principal Max Kotz, experto del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).
Los economistas no se ponen de acuerdo sobre cuánto debe gastarse para evitar los daños climáticos. Según indica Science Alert, algunos abogan por una inversión masiva ahora, mientras que otros sostienen que sería más rentable esperar hasta que las sociedades sean más ricas y la tecnología más avanzada.
Los países pobres, los más golpeados
Según el estudio, las naciones más afectadas serán las tropicales, muchas de ellas con economías en contracción debido a los daños climáticos. También, son los que menos recursos tienen para adaptarse a sus impactos.
"Se prevé que los países menos responsables del cambio climático sufrirán una pérdida de ingresos un 60 % superior a la de los países con mayores ingresos y un 40 % superior a la de los países con mayores emisiones", declaró Anders Levermann, científico principal del PIK.
Los países más ricos tampoco se librarán: se prevé que los ingresos de Alemania y Estados Unidos se reduzcan un 11 % de aquí a 2050, y los de Francia, un 13 %.
Los nuevos cálculos pueden ser incluso conservadores
Las proyecciones se basan en cuatro décadas de datos económicos y climáticos de 1600 regiones y no en estadísticas por países, lo que permite incluir daños ignorados en estudios anteriores, como las precipitaciones extremas.
Los investigadores también tuvieron en cuenta las fluctuaciones de temperatura dentro de cada año en lugar de sólo las medias, así como el impacto económico de los fenómenos meteorológicos extremos más allá del año en que se produjeron.
"Al tener en cuenta estas variables climáticas adicionales, los daños son aproximadamente un 50% mayores que si sólo incluyéramos los cambios en las temperaturas medias anuales", la base de la mayoría de las estimaciones anteriores, afirma Wenz.
Aun así, los nuevos cálculos pueden ser conservadores. "Es probable que subestimen los costes de los efectos del cambio climático", comentó a AFP Bob Ward, director de políticas del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de Londres, antes de la publicación del estudio.
Quedan excluidos los daños derivados de la subida del nivel del mar, la intensificación de los ciclones tropicales, la desestabilización de las capas de hielo y el declive de los grandes bosques tropicales.
Gernot Wagner, economista especializado en el clima y profesor de la Columbia Business School de Nueva York, que tampoco participó en el estudio, afirmó que la conclusión de que "los daños se cifran en billones no significa que reducir la contaminación por carbono no sea rentable".
De hecho, dijo, demuestra que "los costes de actuar son una fracción de los costes del cambio climático no mitigado".
Referencia de la noticia:
Kotz, M., Levermann, A. & Wenz, L. The economic commitment of climate change. Nature 628, 551–557 (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07219-0