Calima y alergias, malos días para tener enfermedades respiratorias
Ya sabemos que la primavera se encuentra a la vuelta de la esquina y que para los alérgicos, esta puede ser la peor estación. Ahora bien, ¿cómo afecta a nuestra salud si también tenemos un grave episodio de calima?
La primavera es la estación por excelencia de las alergias. Durante estos meses las partículas de polen son cada vez mayores y muchos alérgicos habrán notado que estos días los síntomas se agravan, aunque no todo el mundo es alérgico al mismo tipo de polen. La razón por la que algunas personas lo están pasando peor es porque se juntan las alergias con la calima que ha traído la ya famosa borrasca Celia.
Niveles de polen en estas fechas
El polen es un contaminante biológico de origen natural, compuesto por un conjunto de granos minúsculos que producen las plantas con semilla. Se sabe que la temperatura influye positivamente y que las precipitaciones lo hacen pero al revés, de manera negativa hacia los niveles del polen, que disminuyen.
Según la Asociación Española de Alergología, los niveles de polen de las crupesácea, que son arbustos como el ciprés, son los que más están afectando a a la salud de los más alérgicos. Los valores más elevados se encuentran en Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña y Extremadura, coincidiendo con las concentraciones más altas de la calima. En algunas partes de Toledo las concentraciones de polen sobrepasan los 624 granos por metro cúbico, siendo este un valor que sobrepasa completamente los umbrales de riesgo.
La calima, su mejor aliado
Como algunos sabrán, no se puede vincular a un único factor meteorológico los cambios que tienen lugar en las concentraciones de pólenes en el aire. Todos ellos contribuyen, en mayor o menor medida. Ahora bien, la intrusión de calima en nuestro país ha agravado los síntomas en las personas más alérgicas y más cuando los escenarios coinciden.
La borrasca Celia, además de habernos provocado lluvia, mucho viento y nieve en algunas montañas del interior, también nos ha inyectado aire sahariano cargado de polvo en suspensión. Tan fuerte ha sido esta irrupción, que varios usuarios de Twitter y de otras plataformas lo han plasmado en sus perfiles.
Es tan perjudicial que España ha superado a China y la India siendo el país "más contaminado", si tenemos en cuenta el factor de la calima y esto no se debe perder de vista. Según afirma el Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones, la calima está compuesta principalmente de cuarzo y otros silicatos, óxidos de hierro y algunos metales como vanadio y titanio.
¡Una pésima combinación!
Los efectos sobre la salud con las alergias los podemos saber. Ahora bien, cuando aparece la calima, aparte de que la visibilidad se ve reducida, los problemas respiratorios y la irritación de las mucosas es cada vez mayor. Tos, picor de ojos y de garganta, obstrucción nasal y asma son algunas de las consecuencias de respirar el aire actual.
Para mitigar las consecuencias, es importante seguir las predicciones meteorológicas. Según nuestro modelo de Meteored, durante la jornada de hoy la concentración de calima será mayor en Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha y sureste Peninsular. Este fenómeno irá desapareciendo de cara al fin de semana, aunque dará lugar a lluvias de barro y a un notable empeoramiento de la calidad del aire que respiramos.